Ante los rumores de que el próximo ciclo escolar iniciará hasta enero, la Secretaría de Educación en Jalisco aclara que son falsos: será el 17 de agosto. Y lo que está pendiente de definir es el modelo: presencial, por internet o mixto, dependiendo del semáforo epidemiológico por el nuevo coronavirus y de la decisión que tomen expertos.“Lo que está por definirse es de qué manera. Es completamente falso” que esté programado arrancar a finales de este año o enero de 2021, como se especuló en las redes sociales, confirma el secretario Juan Carlos Flores Miramontes.Ya se instaló una mesa con 46 especialistas, quienes determinarán ese modelo para las escuelas públicas y privadas.GUÍAA nivel mundial se han puesto en marcha diferentes estrategias para el desarrollo de las clases después del COVID-19. Por eso el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, subraya que éstas serán analizadas en las comisiones conformadas para definir cómo se iniciará el próximo ciclo escolar en Jalisco. “Lo que es muy importante dejar claro a los padres de familia es que estamos en un periodo de preparación para arrancar las clases el 17 de agosto”. Reconoce que, tras la pandemia, en ningún país se ha podido regresar a las escuelas con la misma cantidad de alumnos que se tenía por aula. Y se han apoyado en las plataformas digitales. “En algunos casos hay sistemas educativos que no cerraron; por ejemplo, en el caso de Francia… es porque sólo atendían a los hijos de personas que trabajan en el sector salud (alrededor de 2%)”. Resalta que en Corea del Sur, Japón o Alemania se comenzaron a intensificar las clases presenciales y tuvieron que retroceder. “Nunca llegaron a tener a todos los alumnos al mismo tiempo, pero es natural”. Añade que es difícil garantizar el distanciamiento social cuando hay concentraciones importantes de alumnos, ya sea por la edad o por las actividades lúdicas que realizan. Lo que han visto con mayor frecuencia es el uso de las plataformas electrónicas para que trabajen en actividades o proyectos desde casa. “Se habla mucho de una nueva pedagogía que hace realidad esto, que ya tiene más de una década tratándose de implementar, pero fue con la emergencia sanitaria que se vio forzada a llegar, que es el aula invertida (flipped classroom)”.Se trata de un aprendizaje mixto, en el que los maestros asignan un proyecto a los alumnos que deberá investigarse en casa con el apoyo de las nuevas tecnologías, y posteriormente regresar al aula para debatir o analizar el avance con la ayuda del profesor. “Es muy variada la cantidad de herramientas que tenemos, seguramente vamos a utilizar varias de esas herramientas por la diferencia y lo heterogéneo de nuestro sistema educativo”.Tras destacar que el ciclo escolar pasado tuvo un cierre extraordinario debido a la pandemia del COVID-19, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, informa que durante los meses que se impartieron las clases de forma remota, 35% de un millón 715 mil alumnos que pertenecen al nivel básico (desde preescolar hasta secundaria), tomó las clases en internet. Estos estudiantes, puntualiza, se conectaron todos los días para revisar los contenidos que se subían a la plataforma institucional: Recrea Digital. “Es la que ofrecimos para los contenidos digitales”.Durante ese periodo, 85% lo pudo hacer de manera regular; es decir, en algunos momentos ingresaba a la plataforma y bajaba las guías técnicas. “Mucho de esto se hacía con teléfonos celulares, en donde sabemos que el papá, la mamá, el tutor o el mismo alumno (de secundaria) utilizaron este instrumento para hacerse llegar la información y también establecer un canal de comunicación”. Los recursos más usados para dar seguimiento a las actividades fueron el WhatsApp (32%) y el correo electrónico (19%). “El 13% de los procesos de la dinámica de estudiar en casa se hizo a través de ‘classroom’, que es una herramienta muy robusta”. El resto utilizó otras redes incluidas en la plataforma institucional.Para garantizar que todos los alumnos tuvieran acceso a las actividades, cada escuela elaboró sus esquemas de distribución y evaluación de contenidos. Esto permitió que 25% de los estudiantes recibieran la información impresa. “Sobre todo en comunidades pequeñas, en comunidades alejadas, donde los grupos de las escuelas son multigrado. Tenemos todavía muchas escuelas que son atendidas por un solo docente”. Estas comunidades se organizaron para tener un esquema escalonado, en el que acudían a los planteles a recoger el material y luego regresarlo; incluso, algunos profesores llevaban la información a las casas. Aclara que esta semana se concluirá la captura de las calificaciones, pero con el avance actual se confirma que la mayoría de los alumnos fueron contactados. “Eso implicó muchísimo esfuerzo por parte de toda nuestra estructura educativa, de las instituciones tanto públicas como privadas”. De manera preliminar, se estima que alrededor de 1% del total de los alumnos no logró dar seguimiento a la última evaluación del ciclo escolar. Para atender a estos últimos se presentará una estrategia cuando se reanuden las clases. En el caso de quienes no tuvieron una buena experiencia de aprendizaje desde casa, se programarán algunas semanas para su regularización.Desglose por nivelCLAVESHerramientas. La pandemia obligó al sector educativo a concluir el ciclo escolar con el uso de tecnologías que eran poco utilizadas por los maestros para cumplir con el modelo tradicional de enseñanza. “Fue una experiencia muy enriquecedora porque deja herramientas que llegaron para quedarse. Por ejemplo, antes de la pandemia teníamos una estrategia de transformación digital. Nuestra meta era empezar a diagnosticar con herramientas digitales y pasar por un proceso formativo de estas herramientas para dos mil maestros… y nos llevó más de tres meses llegar a esa meta”, recuerda Juan Carlos Flores Miramontes.Desafío. Cuando inició la emergencia sanitaria se enfrentaron a un desafío similar en materia de la transformación digital para “entrar a las conferencias por internet, a las capacitaciones electrónicas y empezar a utilizar las aplicaciones. Lo hicimos en tiempo récord: tres meses. Prácticamente todos los maestros que están frente a un grupo ya cuentan con una cuenta institucional”.Cobertura. Aunque en los primeros días se observaba una dificultad para ingresar a las teleconferencias o el uso de las plataformas, esto fue superado rápido, asegura el secretario. “A las pocas semanas ya se registraba una agilidad en el uso de este tipo de herramientas. El porcentaje de maestros que utilizaron recursos electrónicos para estar en contacto con su director o su supervisor fue altísimo, prácticamente es una cobertura al 100%”.Audiencia. Juan Carlos Flores Miramontes subraya que es muy alta la participación en las teleconferencias o los canales electrónicos manejados por la Secretaría. El promedio de asistencia ronda las tres mil personas, ya sea con padres de familia, alumnos, profesores o personal administrativo.La meta en materia de conectividad es que, al término de este sexenio, las nueve mil 273 sedes educativas de nivel básico y las 265 de educación media superior estén conectadas a la Red Jalisco, que garantizará el acceso gratuito a internet de alta velocidad. El secretario Juan Carlos Flores Miramontes recuerda que esto garantizará que todos los alumnos cuenten con este servicio, pese a vivir en comunidades alejadas. El proyecto de Red Jalisco requiere de una inversión de dos mil 216 millones de pesos. El sector educativo es el principal beneficiario: 58% de la infraestructura será destinada a las escuelas. “La Zona Norte es una de las principales beneficiadas y se comienzan a tener distintos ramales de esta red: a Los Altos, a la Costa Norte… también tenemos varias escuelas que serán conectadas hacia el Sur del Estado; es decir, se está trabajando paralelamente en distintos frentes”. Se estima que, al término de este año, más de 400 escuelas estén conectadas a internet. Actualmente se tienen alrededor de 100 aulas de cómputo. “Esto le abona mucho a esta transformación digital”. Informa que, para el próximo año, cuando se comiencen a tener las escuelas conectadas, se incrementará la compra de equipo.Al inicio de la actual administración se detectó que 17 mil maestros presentaban algún tipo de problema con sus pagos en el sistema federalizado, pero la estadística bajó a sólo 50, asegura el secretario de Educación. Para cubrir los pagos pendientes, la dependencia debe realizar gestiones por cada uno de los maestros ante la Federación. “Se tiene que documentar que cada maestro es el sujeto al derecho de ese salario, que esa plaza está completamente en orden, que no se tiene adeudo”. Precisa que cada caso es como una “micro investigación” porque se tiene que recabar toda la información y cotejar las bases de datos. Estos 50 casos pendientes son los más difíciles porque falta la comprobación documental. “Es una problemática que prácticamente está a punto de solucionarse”. La reforma educativa de 2018 implicó un desajuste en la base de datos de maestros federalizados, al generar diferencias entre la Federación y el Estado.Esto provocó que cada quincena se tuvieran miles de pagos rechazados, y ahora está en el orden de los 300, “de una nómina de 65 mil”.Sigue: #DebateInformador¿Qué opina de la educación virtual?Participa en Twitter en el debate del día @informador