Uno de los objetivos de la tercera etapa de MiBici es priorizar la cobertura en zonas aledañas a la Línea 3 del Tren Ligero y aliviar la alta demanda que existe en diversos puntos del polígono central, como en las cercanías de la Línea 1 y el corredor del Macrobús. El Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco solicitó al Congreso local una partida de 246 millones 900 mil pesos para sumar a la red 210 estaciones y dos mil 100 bicicletas que les permitan cumplir este objetivo, reforzar los perímetros de Zapopan y Tlaquepaque y ampliar la cobertura del programa a otros espacios como Jardines Alcalde. Sin embargo, los diputados sólo etiquetaron 100 millones de pesos. Este 15 de diciembre es la fecha límite para que en el Legislativo decida si se otorgan los recursos que el sistema necesita para su expansión.Felipe Reyes destacó que si la tercera etapa de MiBici recibe los recursos necesarios para llegar a 446 estaciones (con los recursos solicitados se agregarían 210), el costo de operación, con todo y los gastos de software, superarían los 100 millones de pesos anuales. Sin embargo, el funcionario resaltó que al tener una red de ese tamaño se buscaría integrar a una marca a los puertos y las bicicletas, de modo que se aumenten los ingresos del sistema. “No lo hemos hecho porque es muy diferente cómo lo puedes vender si son muy poquitas estaciones, o si es un tamaño medio, a si tienes un sistema consolidado en toda la ciudad. Nosotros creemos que ya llegando a las 446 estaciones podríamos hacer un concurso para buscar una marca que acepte pagar una anualidad”. Reyes agregó que en el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) ya “tantearon” el mercado y estiman que se pueden obtener alrededor de 60 millones de pesos. “El subsidio que actualmente recibe MiBici se disminuiría significativamente, por un lado con la triplicación de usuarios que estimamos, que actualmente cubre cerca 15% del monto de operación, más los ingresos por publicidad”. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, hizo un llamado a los diputados locales y al gobernador Aristóteles Sandoval para que impulsen la tercera etapa de Mi Bici, programa que calificó como el más exitoso de esta administración.“Es un programa que puedes presumir a nivel nacional por el número de viajes acumulados y de usuarios permanentes que tiene. Suena raro que a tu programa más exitoso y el de mayor reconocimiento no le destines la partida presupuestal para que siga creciendo”.Medina Varela destacó que si sólo se otorga una partida presupuestal de 100 millones, con los gastos operativos que ya se tienen, no se alcanzarán las metas y las expectativas del programa. “Nosotros estamos totalmente a favor de que el Sistema de Bicicleta Pública, con la iniciativa que surgió en redes y con colectivos y organizaciones de la sociedad civil y que promueve que se alcance esta partida presupuestal que se está planteando que es de 250 millones, me parece totalmente pertinente”.Resaltó que el crecimiento del sistema y la construcción de más infraestructura ciclista son estrategias adecuadas para reducir el incremento de autos que a diario se suman a las vías de la metrópoli. “La solución para este tema en ningún momento va a ser hacer pasos a desnivel, ni es hacer avenidas más grandes. Tiene que ver con cómo articulas y cómo desincentivas el uso del vehículo. Tenemos que empezar a pensar de qué forma lo vamos a hacer y me parece que estamos dando los primeros pasos”.César Ocegueda decidió cambiarse a una casa cercana a su lugar de trabajo y a la red de MiBici. Como ya no necesitaba su automóvil para realizar sus recorridos diarios, lo vendió. “Yo dejé el carro para poder andar en bici y porque me vine a vivir cerca de esta zona para estar más cerca de mi trabajo”, comentó César. De acuerdo con la Encuesta de Percepción de los Usuarios del Sistema de Bicicleta Pública, que realizó el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) en noviembre de 2016, 31% de los participantes mencionó que cambió los viajes en vehículo por los traslados en las bicicletas de este programa. Al respecto, el director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), Felipe Reyes, destacó que 97% de los tres mil 179 usuarios (22% del total) que se involucraron en el ejercicio y que contestaron un cuestionario que se les envió por correo electrónico, consideró que el programa ha mejorado la eficiencia en sus traslados. “Si todos los viajes que se han hecho en MiBici se hubieran hecho en automóvil, se hubieran generado 642 toneladas de emisiones contaminantes”, dijo el funcionario. Por su parte, Yeriel Salcedo, miembro de GDL en Bici, afirma que es necesario que el sistema se extienda a otros perímetros de la metrópoli y llegue a más personas que viven o trabajan en lugares alejados del Centro tapatío. Uno de los fenómenos que este año provocó que más personas redujeran el uso del automóvil y se sumaran al sistema fue el incremento en el precio de las gasolinas. A principios del año, este medio de comunicación publicó que el gasolinazo provocó que en enero pasado mil 460 personas se suscribieran durante un año a MiBici: la cantidad más alta desde noviembre de 2014, cuando inició operaciones. En ese entonces Carlos Flores contó que volverse usuario le significó ahorrar entre 300 y 500 pesos a la semana. Incluso convenció a tres amigos para que también se sumaran.El 21 de agosto pasado, este medio de comunicación publicó que el director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), Mario Córdova, afirmó que el Sistema de Bicicleta Pública (MiBici) de Guadalajara es más exitoso que EcoBici, su símil de la Ciudad de México.En ese entonces se destacó que EcoBici cuatro recorridos por usuario al mes en promedio, mientras MiBici registró 21.5 recorridos por persona en el mismo periodo. En otra arista, EcoBici cuenta con 444 estaciones y más de seis mil bicicletas. Aunque MiBici tiene 236 puertos y dos mil unidades, ya se tiene proyectado igualar la infraestructura capitalina.“Hay que recordar que MiBici es para realizar viajes de proximidad… en una red de cada 300 o 400 metros, cuando mucho, usted encuentra una estación aquí”, dijo Córdova. El aumento en viajes por usuario obedece a las cercanías de las estaciones con el transporte público, con lugares de alta tracción de viajes, edificios públicos y plazas, entre otros. “Ahorita tenemos la cobertura de más de dos mil 500 hectáreas”.El funcionario consideró que la gente que se mueve con bicicleta en el polígono central adquiere experiencia y, además, si ejerce los derechos que le da la ley siente mayor seguridad para usar este sistema de transporte de movilidad no motorizada.Recordó que en el país sólo se cuenta con los sistemas de bici de la Ciudad de México y Guadalajara, por ello las autoridades en materia de movilidad comparten sus experiencias para mejorar los sistemas.EcoBici aplicó las buenas prácticas del sistema de Guadalajara. “A la hora que vieron cómo estábamos utilizando parte de las calles para poner nuestras estaciones, la señalética que estábamos metiendo en piso y vertical, ellos comenzaron a hacerlo también”.NUMERALIAMiBici a tres años3 kilómetros es la distancia promedio que se recorre. 32 años es la edad promedio de los usuarios de MiBici: posee automóvil, terminó la licenciatura y es empleado. 85 años tiene el usuario de mayor edad. 24% de los usuarios es mujer. 62% se suscribió para economizar. 24% por el entorno. 14% para fines recreativos.