Aunque la aprobación de los permisos para nuevas gasolineras lleva hasta tres meses, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó proyectos en menos de 30 días de ser admitidos.Tras una revisión, se observó que en septiembre se avalaron dos en 20 días hábiles: Servicios Gasolineros de México, en Monterrey, y Servicio Almudena, en Zitácuaro. En octubre se admitió otro trámite para la Compañía Gasoexacto, en Oaxaca, autorizado en el mismo lapso. Uno de los accionistas es Luis Calvo Ziga, extitular de Medio Ambiente de Oaxaca, removido por presuntas anomalías.Un consultor cuestionó la celeridad con la que fueron aprobadas estas gasolineras. “Desconocemos cuáles han sido los criterios para otorgarles a unos el permiso así de rápido, mientras otros están esperando”.La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que desde febrero de 2019, el tiempo promedio para resolver los permisos se alargó: pasó de 21 días hábiles a 75.Pero solicitantes de licencias acentuaron la celeridad con la que fueron aprobadas las gasolineras referidas. “El permiso fue muy rápido. La encargada de revisar estos expedientes es la Unidad de Petrolíferos, que es el área interna dentro de la Comisión Reguladora de Energía”.Ante la polémica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya rechazó que en México se discrimine a las gasolineras extranjeras, luego que la organización estadounidense del sector petrolero American Petroleum Institute (API) subrayó que algunos inversores de la nación vecina estaban teniendo dificultades para operar en el país, al darse prioridad a Petróleos Mexicanos (Pemex).En 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó 408 permisos para la operación de nuevas gasolineras en el país, mientras en lo que va de 2020 se han aprobado sólo 140 expendios. Un rezago que ha sido criticado tanto por empresarios nacionales como extranjeros.De las dos sesiones desarrolladas durante este mes por el Órgano de Gobierno, la Comisión no ha publicado el video de la reunión del pasado 13 de noviembre, en la que se agendaron 23 proyectos para la instalación de estaciones de servicio. Tampoco han subido el acta al portal oficial. Si éstos fueron avalados, el total de autorizaciones alcanzaría las 163.Aunque la CRE suspendió los plazos para el proceso de trámites de las empresas energéticas, debido a la pandemia por el COVID-19 (del 24 de marzo al 17 agosto), sí llevó a cabo sesiones ordinarias y extraordinarias durante todos los meses, pero sólo que en junio, julio y agosto no subió ningún asunto relacionado a las gasolineras.En junio pasado, la organización estadounidense en materia energética American Petroleum Institute (API), se refirió a estos retrasos al denunciar que, entre otros temas, tenían “crecientes dificultades” para obtener o renovar los permisos para la operación de las gasolineras.Un consultor local en materia de actividades del sector energético, que solicitó el anonimato, recordó que durante casi cinco meses no se contabilizó ni un día hábil para la resolución de permisos. “Si alguien hubiera sido aceptado en el trámite del 23 de marzo (su expediente), para el día 17 de agosto tendría un sólo día hábil para correr su trámite. Imagínate cómo están algunos de los clientes”.Tras concluir la pausa, la CRE aseguró que “durante el plazo de suspensión se continuó recibiendo solicitudes y respetando la prelación para su atención”.De acuerdo con la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía, en la que se reporta el histórico de los trámites para la apertura de expendios al público de petrolíferos en estaciones de servicio, en lo que va de este año (con corte al pasado 5 de noviembre) se admitieron 206 solicitudes, el número más bajo desde 2016. En 2019 se dio trámite a 504.En julio pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que los tiempos de resolución de las solicitudes se han duplicado en 2020. Hasta esa fecha, existían más de 200 casos pendientes.SABER MÁSLa Comisión Reguladora de Energía tiene en lista de espera para su aprobación, un total de 165 solicitudes de permiso para la instalación de gasolineras (en las que su trámite ya fue admitido), según una base de datos de su portal.En ésta hay solicitudes que se iniciaron desde principios del año pasado y lo que va del actual. Esto, contrario a lo que sucedió en las últimas sesiones del organismo, en las que se propusieron para su aprobación resoluciones de permisos para empresas en las que sus trámites se aceptaron entre seis y 20 días hábiles, previo al desarrollo de las sesiones.Un consultor en materia del sector energético recordó que durante casi cinco meses no se contabilizó ni un día hábil para resolver esos permisos (del 24 de marzo al 17 de agosto), tras la suspensión de plazos para llevar a cabo trámites en la CRE, provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19.Añadió que de las 12 estaciones autorizadas en septiembre y octubre pasados, 10 son de Pemex, lo que podría estar relacionado a la nueva política energética anunciada a mediados de este año por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es del conocimiento de los órganos reguladores. “El Presidente les pedía a esos órganos reguladores, favorecer a las empresas del Estado; es decir, a Pemex y en este caso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el otorgamiento de permisos, de concesiones y demás”.En julio pasado, la Cofece emitió una opinión en la que se hicieron planteamientos para que las dependencias y organismos en la materia tomen medidas para incrementar la competencia en el mercado de las gasolinas.Señaló que en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista. “Petróleos Mexicanos sigue siendo el principal oferente al suministrar 87% de la gasolina que se consume en el país”.Acentuó que las autorizaciones de cesión de permisos para las estaciones de servicio no se resuelven de forma expedita, lo que dificulta la entrada de más marcas al mercado mexicano.CLAVESPermisos. En julio pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que en la actual administración federal se han duplicado los tiempos de resolución de las solicitudes de permisos para gasolineras y, hasta ese momento, existían más de 200 casos sin resolver.Tiempos. Puntualizó que hasta antes del 31 de enero de 2019 (fecha en la que el órgano de Gobierno de la CRE perdió quórum), el tiempo promedio de expedición de un permiso de expendio de gasolinas era prácticamente el mismo para todos los solicitantes: 21 días hábiles. A partir de la pérdida del quórum, precisó, el número de días que toma la resolución de un permiso es de 75, en promedio, y diferenciado entre las marcas de gasolina que se vendan; es decir, de 66 días para resolver los permisos que están asociados a la marca Pemex y de 84 para las que son ajenas a ésta.Recomendaciones. Hizo también recomendaciones para que la normativa que regula la obtención de nuevos permisos (tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en las estaciones de servicio), así como la modificación y cesión de los mismos, se aplique de manera expedita y no discriminatoria.Obstáculos. Además, recomendó a la Secretaría de Economía (SE) emitir una directriz para eliminar los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolineras a nivel local.PEMEXGUÍAReglamento de las actividades a las que se refiere el título tercero de la Ley de Hidrocarburos:TELÓN DE FONDOLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazó que en México se discrimine a las gasolineras extranjeras, luego de que la organización estadounidense del sector petrolero American Petroleum Institute (API), señaló que algunos inversores del vecino país estaban teniendo dificultades para operar en el país.A través de un comunicado de prensa, se respondió que “el procurador federal, Ricardo Sheffield Padilla, aclara que, independientemente de su origen, las franquicias, sean españolas, holandesas, inglesas, estadounidenses o mexicanas, deben cumplir con las leyes y las normas oficiales mexicanas”.La API realizó una serie de señalamientos sobre los obstáculos que se les estaban presentando; por ejemplo, para obtener los permisos e instalar nuevas gasolineras, importar combustibles, entre otras, la única dependencia en dar respuesta fue la Profeco.Lo anterior, debido a que la organización estadounidense se quejaba también de padecer inspecciones en las estaciones de repostaje, en las que participaba la Guardia Nacional.Ante esto, la dependencia respondió que la “Guardia Nacional interviene cuando de manera ilegal una estación impide ser verificada o impide la colocación de sellos”.Sigue #DebateInformador¿Qué opina del servicio que prestan las diversas marcas de gasolineras?Participa en Twitter en el debate del día @informador