Domingo, 19 de Enero 2025
GUADALAJARA, JALISCO. MEXICO. MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2005. QUIROFANO. MEDICO. SALUD. HOSPITAL. SEMINARIO DE CIRUGIA DE LABIO, PALADAR HENDIDO Y ANOMALIAS CRANEOFACIALES, EN EL INSTITUTO JALISCIENSE DE CIRUGIA RECONSTRUCTIVA JOSE GUERREROSANTOS. EL INFORMADOR / EDUARDO DOMINGUEZ.
Jalisco

A pesar de crisis, prevén recorte en Salud

En el proyecto presupuestal 2018 de Jalisco se aplica una reducción millonaria a la secretaría en el ramo y los Hospitales Civiles

El Informador

Con todo y la crisis financiera que atraviesa la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), de acuerdo con un comparativo entre los proyectos de Presupuesto de Egresos 2017 y 2018, toda la dependencia tendría una reducción de 130.7 millones de pesos. El secretario Alfonso Petersen Farah responde que no es el presupuesto ideal, pues las necesidades son muchas, como el pago de deuda, aumentar el abasto de medicamentos e insumos y culminar algunas obras. 

Este año, la Secretaría de Salud (incluyendo a los Hospitales Civiles) tiene 13 mil 730.3 millones de pesos, pero el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso reduce a 13 mil 599.6 millones. Sin embargo, dentro de esa bolsa general para este sector hay cambios drásticos y los más afectados son los Hospitales Civiles, que tendrían una reducción de cuatro mil 637.4 millones a tres mil 727.9 millones para el siguiente año; es decir, 909.5 millones de pesos menos. 

Petersen Farah responde que existen alternativas para solventar las necesidades. Por ejemplo, el gobernador Aristóteles Sandoval instruyó que se haga una bolsa estatal asignada a la Secretaría, que actualmente aparece con cero pesos, pero que podría llegar a los 845 millones para la contratación de los servicios que el Hospital Civil de Guadalajara otorga a los afiliados del Seguro Popular. Esta bolsa compensaría el recorte y se concretaría con un convenio directo con la Secretaría, subsidiado por el Ejecutivo de Jalisco, para que el Hospital Civil ya no dependa directamente del Seguro Popular (del orden federal) y tenga una estabilidad financiera desde el inicio del año.

El funcionario confía en que podrán acceder al recurso estimado. “Esta bolsa tiene la finalidad de que los Hospitales Civiles ya no estén con la tensión constante de que no se les paga, precisamente por la atención de los beneficiarios del Seguro Popular, derivado de todos los aspectos administrativos, que hacen que siempre estemos escuchando que el Seguro Popular le deba dinero a los Hospitales Civiles”.

Por otra parte, explica, se deja abierto el presupuesto para la llegada de más dinero federal. “Calculamos que vamos a terminar ejerciendo el presupuesto del año pasado (2017), ajustado a la inflación, más esa bolsa federal complementaria”.

Durante la semana, Petersen Farah remarcó que tendría el apoyo del gobernador para contar con dos mil millones de pesos adicionales en 2018. Ahora todo queda en manos del Congreso de Jalisco, que tiene noviembre y diciembre para modificar o avalar el proyecto presentado por el Gobierno. Se buscó una reacción de los coordinadores Hugo Contreras (PRI) e Ismael del Toro (MC), pero no hubo respuesta.

El presupuesto 2018 para la Secretaría de Salud es de 13 mil 599.6 millones, esto es 130.7 millones de pesos menos que este año. EL INFORMADOR/Archivo

Proyectan recorte presupuestal en siete secretarías para 2018

Aunque en términos generales, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 contempla un incremento presupuestal de siete mil 385 millones de pesos, entre lo que gastó el Gobierno del Estado este año y lo que pretende ejercer el siguiente, siete secretarías sufrieron recortes a su presupuesto.

La secretaría de Desarrollo Económico fue la más afectada de todas porcentualmente al pasar su presupuesto de 644.7 a 500.8 millones, esto significa una reducción de 22%, lo que tendrá repercusiones directas en los programas para atraer inversiones de otros países, llevar los productos jaliscienses a mercados internacionales y apoyar a las empresas pequeñas y medianas.

Le sigue la Contraloría con una caída de 16% en su presupuesto; después aparecen Turismo (14%), Cultura (10%), Ciencia y Tecnología (2%) y Salud (1%). 

Otra de las dependencias que no se salvó del recorte fue la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), que tuvo una reducción de 5%, pese a que más de la mitad de la población de Jalisco vive con al menos una carencia social, desde la falta de oportunidades para estudiar hasta el acceso a servicios de salud y alimentación.

En contraste, los que corrieron con suerte y tendrán un incremento presupuestal son algunos Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que por ser año electoral se le pretende asignar un presupuesto de 936.3 millones de pesos, en contraste con los 403.9 millones que tuvo este año. 

En el caso del presupuesto para el Poder Judicial se pretende incrementarlo en 17%, al pasar de mil 337.8 millones de pesos en 2017 a mil 565.6 millones para el próximo año. En días pasados, su presidente Ricardo Suro pidió más dinero para costear un aumento salarial para los 160 jueces del Estado, ya que desde hace una década que no recibían un incremento sustancial, según argumentó.

Ahora el Congreso de Jalisco tiene la última palabra.

Sin nuevos impuestos 

En la iniciativa de Ley de Ingresos 2018 no se presentan nuevos impuestos y se establecen medidas de eficiencia en la recaudación, favoreciendo la equidad y progresividad de la política tributaria para el apoyo a grupos sociales vulnerables. Además, se suprimió el cobro de impuesto de Negocios Jurídicos, incentivando la competitividad del Estado.

Le “cierran” la llave a la CEA

Aunque el Gobierno del Estado reconoce la necesidad de una mayor gestión integral de recursos hídricos, para el 2018 se sugiere un presupuesto 33% menor para la Comisión Estatal del Agua (CEA), en relación con los fondos que obtuvo este año. 

Así, la Comisión dispondrá de 510.7 millones de pesos para 2018, cuando este año tiene 770.5 millones (una reducción de 259 millones). 

Para justificar sus programas presupuestarios, el Gobierno explica que la magnitud del problema en cuanto al abasto y limpieza de agua es “grave”, toda vez que de los 59 acuíferos que hay en la Entidad, 38 están sub explotados y 21 tienen la clasificación de sobre explotados.

Gobierno va por 102 plazas más

Para el próximo año, la mayoría de las dependencias de primer nivel se quedarán con la misma plantilla de trabajadores.

De acuerdo con el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, se tendrán 102 plazas más en total, sin contar las de la Secretaría de Educación, donde se incluyen las plazas de maestros del sistema estatal y federal.

En el documento no vienen contempladas las nuevas plazas para los Organismos Públicos Descentralizados, que tienen su propio gasto y nómina.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pretende aumentar 40 plazas para el ejercicio del próximo año, de acuerdo con una comparación de la Plantilla de Personal por Jornada y Nivel del 2017 con el 2018.

En total, la Semadet aspira a una nómina de 329 empleados; 253 de confianza y 76 de base, mientras que en el 2017 tuvo 288 plazas, de las cuales 213 son de confianza y 75 de base.

Otra dependencia que busca aumentar su plantilla laboral es la Procuraduría Social, que durante este año tuvo 300 y para el siguiente se ampliaría a 325.

La Contraloría del Estado proyecta subir de 281 a 295 plazas de base y de confianza, mientras que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón aumentará 18 plazas y la Secretaría de Cultura, una.

En el documento oficial no aparece lo anunciado por el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, quien a principios de octubre dijo que se contratará a 50 agentes del Ministerio Público, a 30 peritos forenses y a 20 personas más para la plaza de defensoría de oficio.

Se proyectan mil 464 millones de pesos para programas sociales en 2018. Este año son mil 412 millones. EL INFORMADOR/Archivo

Dan más apoyo a estudiantes del interior del Estado

Aunque en agosto pasado, el secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro, declaró que el Programa de Bienevales para Estudiantes iría de nuevo en aumento (al incorporar en este ciclo escolar a 15 mil nuevos beneficiarios), es el programa social en el que se proyecta un mayor recorte para 2018. En la propuesta del Ejecutivo se presupuestó una bolsa de 155.8 millones de pesos para esta ayuda, lo que representa 52.2 millones menos que este año, cuando se etiquetaron 208 millones. Sin embargo, se decidió aumentar en casi 29 millones el programa de apoyo a transporte gratuito en el interior del Estado, al pasar de 21.1 a 50 millones de pesos. 

El programa de las Mochilas con los Útiles se proyecta con el mismo presupuesto de este año (180.9 millones), aún y cuando en agosto pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval destacó que era uno de los principales programas que contribuían a que Jalisco se encontrara en los primeros lugares a nivel nacional en sacar a más ciudadanos de la pobreza. 

Otro de los programas sociales que se queda con el mismo presupuesto es el de Mujeres Jefas de Familia (182 millones); sin embargo, se contempla una bolsa adicional para este sector por el orden de los 12.9 millones que se destinarán para proyectos productivos.

Programa Presupuestos 2018  2017
Atención a los adultos mayores 460.5 434
Bienevales estudiantes 155.8 208
Mujeres jefas de familia 182 (12.9 adicionales para proyectos productivos)  185
Mochilas con los útiles   180.9   180.9 
Bienevales adultos mayores y personas con discapacidad  144.6 120.4
Aportación estatal Programa 3x1 para migrantes 46.6 40.5
Infraestructura para el desarrollo de los pueblos indígenas 32.2   32.2
Transporte para estudiantes interior  del Estado  50 21.1
Jalisco incluyente 36.5 20.7 
Becas indígenas  23   18.7
El principal rubro de inversión para 2018 en la SIOP será la conservación de la red carretera. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Priorizan gasto en seguridad 

Tal y como ocurrió este año, el Gobierno del Estado proyecta un presupuesto superior para la Fiscalía del Estado en relación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Mientras la dependencia encargada de la seguridad y procuración de justicia trabajará con seis mil 599 millones de pesos durante el 2018, la SIOP lo hará con cuatro mil 047: dos mil 500 millones menos.

Apuestan a red carretera

El principal rubro de inversión para 2018 en la SIOP será la conservación de la red carretera, arista que recibirá el 16% de su presupuesto. Enseguida estará la ejecución y supervisión de obra pública (15.9% del total) y en tercera posición la “gestión y fomento para el desarrollo y la mejora de infraestructura social y productiva” (13%).

La justificación de los programas presupuestarios de la SIOP considera “grave” la magnitud de la desatención que se ha dado a la conservación de la red carretera. 

Casi mil millones para elección

Debido a las elecciones de 2018, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, es uno los organismos que recibirá mayores recursos el próximo año con un presupuesto de 936.3 millones de pesos, que representaría un incremento de 28% en comparación con los recursos que recibió para el proceso de 2015. Pese a este incremento, la bolsa se quedaría 60 millones por debajo del presupuesto solicitado por el órgano electoral.

De la bolsa de 936 millones propuesta por el Ejecutivo, 440.2 millones se destinarían a los partidos políticos. Otros 380 millones se destinarán para el proceso electoral en general.

Para el Tribunal Electoral se contempla una bolsa de 63.3 millones, alrededor de tres millones más que los recibidos en 2015.

Instituto de Transparencia

El Instituto de Transparencia (Itei) recibirá 56.2 millones, lo que representaría cuatro millones de pesos más que los de este año (7.6% de incremento). 

Ese aumento, es precisamente el monto que se proyecta destinar para la protección de datos personales, una de las obligaciones que aumentará el trabajo del organismo, luego de que este año se aprobara la ley en la materia.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la distribución del gasto e inversión que propone el Gobierno de Jalisco para el siguiente año?

Participa en Twitter en el debate del día @informador