En 2020, el mundo cambió radicalmente su estilo de vida. Ahora lo digital adquiere mayor relevancia en el día a día, pues a través de una conexión a internet cada vez más personas trabajan, estudian, socializan y se entretienen.El ecosistema virtual del planeta se compone actualmente de unos cuatro mil 500 millones de usuarios, cifra que seguirá incrementando exponencialmente en los próximos años con un mayor acceso a dispositivos, más opciones de conectividad y la inminente aparición de las redes 5G.Para visualizar de una manera simplificada la vorágine de las interacciones globales en la red, la compañía Domo, que se dedica a implementar sistemas de conectividad basados en la nube, presentó la octava edición de su análisis anual "Data Never Sleeps" (Los datos nunca duermen) que incluye una infografía que ayuda a comprender cómo el mundo se mueve cada vez a mayor velocidad.A través de una gráfica titulada: "¿Qué sucede en Internet en un minuto?", la empresa sintetiza una gran cantidad de datos generados a partir de reacciones en redes sociales, clics en anuncios, descargas de aplicaciones, búsquedas en línea, compras, transmisiones de voz y video, informes en medios de comunicación y reportes a inversionistas, entre otros recursos.Uno de los cambios más evidentes en la vida diaria de 2020 ha sido lo que respecta al trabajo remoto. Antes de la pandemia, apenas uno de cada 10 empleados trabajaba de manera permanente en casa; ahora se estima que poco más de la mitad adoptó esa modalidad.Las pistas sobre el futuro del trabajo ya aparecen en la gráfica de la actividad mundial relevante de internet, puesto que hacen su incursión las nuevas herramientas de colaboración como Microsoft Teams y Zoom, que alojan a 52 mil 083 y 208 mil 333 usuarios por minuto, respectivamente.El entretenimiento también solidifica su ruta hacia las plataformas de contenido digital. Netflix y Spotify mantienen una presencia notable en la rutina digital, y además agregan enormes cantidades de contenidos por minuto.En cuanto a redes sociales, Instagram, Twitter y YouTube son los únicos entes digitales que, por su relevancia, han mantenido un lugar constante en la medición de la actividad en internet desde que Domo comenzó a elaborar el ranking, pero este año ha vuelto a aparecer Facebook, tras ausentarse desde 2016, con un promedio de 147 mil fotos subidas y unos 150 mil mensajes por minuto.Lo mismo ocurre con Whatsapp, que tenía cinco años sin aparecer y ahora, con las declaratorias de cuarentena en el mundo, un buen número de usuarios retomó esas viejas conversaciones con amistades y el servicio de mensajería volvió a ser relevante, con 41.6 millones de mensajes intercambiados entre sus usuarios cada 60 segundos.Si hay que destacar un caso de éxito debe ser TikTok, que se ha colocado como uno de los servicios más populares de la red y tal parece que la pandemia le permitió dar el salto definitivo, con un ritmo acelerado de adquisición de nuevos usuarios de dos mil 704 instalaciones.Según datos de la plataforma de análisis Airnow Data, en marzo de 2020 TikTok registró su pico de descargas, con casi 76 millones al mes. Y aunque el ritmo de nuevas instalaciones ha menguado, en agosto todavía tenía unos respetables 44.6 millones, con lo que aún supera a Instagram (38.5) y Facebook (22.1).En septiembre de 2016, la compañía china ByteDance lanzó al mercado esta aplicación para crear y compartir videos cortos, que en ese momento fue llamada Douyin, y un año después estaba conquistando al mundo bajo el nombre de TikTok. A cuatro años de distancia su popularidad generó ruido más allá del ámbito tecnológico y pasó a ser un problema político, pues los gobiernos de Estados Unidos e India han declarado distintas prohibiciones a esta plataforma.Actualmente, TikTok enfrenta una prohibición para ser descargada por nuevos usuarios en Estados Unidos impuesta por la administración del presidente Donald Trump, y aunque los usuarios existentes podrán seguir usándola normalmente, una prohibición completa podría entrar en vigor el próximo 12 de noviembre.No todos pueden resultar ganadores en este nuevo panorama del entorno digital, y tal parece que el aislamiento social afectó el desempeño de algunas plataformas como AirBnb y Uber.En el reporte "Data Never Sleeps" de 2019 se dice que cada minuto se habrían realizado mil 389 reservaciones en propiedades a través de AirBnb, y nueve mil 772 viajes en autos registrados en la plataforma de Uber. Y aunque no hay datos actualizados para este año, la afectación en ambas plataformas es entendible, pues la baja estaría relacionada con las restricciones a la movilidad en los países donde operan.En el campo de las redes sociales, este año dejaron de aparecer Snapchat (mensajería con filtros para fotos y video), Tinder (citas entre personas de gustos afines) y Tumblr (microblogging).JM