Domingo, 24 de Noviembre 2024

¿Qué pasa con tus redes sociales cuando mueres?

¿Sabías que existen los albaceas digitales? Esto sucede con los datos generados en la web

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Esto es lo que puede suceder con los datos de tus redes sociales una vez que fallezcas. AFP / ARCHIVO

Esto es lo que puede suceder con los datos de tus redes sociales una vez que fallezcas. AFP / ARCHIVO

Desde hace varios años, parte de nuestra vida sucede en el mundo digital. A lo largo del uso de las redes sociales generamos todo tipo de datos relacionados a nuestra persona. Desde el material textual en X, hasta las fotografías publicadas en Instagram, el legado digital de una persona se va formando conforme a avanza el uso de las plataformas. Al igual que con las posesiones materiales, el historial virtual de una persona puede pasar a otra con el uso de un "Testamento digital".

Un documento de este tipo permite legar todas las contraseñas de los medios digitales utilizados por la persona para que las disponga alguien más en el caso de fallecer. Por ejemplo, Facebook te permite designar a un contacto de legado para que se encargue de convertir tu perfil "activo" en uno conmemorativo, si ese es el deseo. Esta persona también tendrá la posibilidad de eliminar de forma permanente el registro del usuario, si la instrucción del fallecido es otra.

En esa misma red social, el perfil conmemorativo será distintivo de la situación de la persona. A la página principal del usuario se le añadirá la expresión "En memoria de" junto al nombre del perfil. De esta forma, el material visual y textual publicado por la persona se mantendrá en línea. Además, el usuario dejará de participar en ciertas dinámicas de la plataforma como la de "Personas que quizás conozcas". Algo parecido sucederá con Instagram.

En caso de no tener un albacea digital, lo más probable es que la cuenta se mantenga intacta por un tiempo, con el riesgo de desaparecer para siempre y eliminar el contenido relacionado a ella. En Whatsapp, por ejemplo, un usuario sin actividad tras un periodo prolongado implicará la baja del número de los grupos y de la plataforma, junto a las imágenes relacionadas a el. Por lo que si se busca mantener ciertos datos tras el fallecimiento, lo mejor será hacer un respaldo en tiempo.

Por otro lado, en Europa se legisla desde el 2014 una nueva reforma que permita el "derecho al olvido"; la capacidad de que todo el rastro generado por una persona en internet, desaparezca una vez se compruebe, mediante acta de defunción, la muerte física del usuario.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones