El Instituto de Estudios Universitarios Amerike y la empresa jalisciense Ilimita SAPI de CV, ofrecieron la charla “Realidad virtual y salud”, en la que se presentó el producto de realidad virtual “Ventum One”, que reacciona a la respiración del usuario para crear un sistema de entrenamiento con beneficios a la salud física y mental, éste se desarrolló dentro de la división Zensay de la empresa.Durante la investigación y desarrollo de este proyecto se logró reunir a diferentes académicos, donde la participación de Amerike destacó gracias a su oferta académica en el marco de la licenciatura de Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos. Alberto Ramírez Lujano, quien labora para Ilimita y quien además es profesor de Amerike, comparte más sobre este proyecto:“Para Zensay estamos haciendo un videojuego de realidad virtual con biofeedback para entrenamiento de la respiración y para rehabilitación a través de la respiración. El biofeedback es básicamente medir algún biométrico como puede ser el pulso, la temperatura, etcétera, y en este caso la respiración y usar este biométrico como input para controlar un software, en este caso este videojuego de realidad virtual”, comparte.Dicho videojuego se usará para pacientes en rehabilitación o en entrenamiento de la respiración. “Los pacientes van al consultorio, hacen sus mediciones y se les deja normalmente hacer ciertos ejercicios de respiración en casa, la idea de este juego de realidad virtual es que lo puedan hacer en su hogar a un muy bajo costo”.El precio es de tres mil 800 pesos, incluye un sensor, un visor de realidad virtual y un asiento especial para poder meditar y sentarse en una postura óptima para hacer los ejercicios. La aplicación se descarga de manera gratuita para comenzarse a usar. El proyecto está en fase beta y esperan lanzarlo este año.Vinculación con las empresasDaniel Arguedas, director académico del área de Nuevas Tecnologías Interactivas en Amerike y quien coordina las licenciaturas de Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos y Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales, señala que para este proyecto de realidad virtual, los alumnos de Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos colaboraron en la puesta en marcha de este proyecto que ideó y desarrolló Ilimta. “Nuestra filosofía como universidad es que todas nuestras materias tengan una aplicación directa en el campo laboral y siempre buscamos que nuestros profesores sean profesionistas en activo”.