Yamaha presentó en el salón electrónico CES de Las Vegas una moto sin conductor, cuyo principal objetivo es analizar la relación entre el vehículo y el piloto.Este prototipo de moto eléctrica exhibió durante una demostración su capacidad para mantenerse en pie mientras uno de sus diseñadores, Kinji Asamura, trataba de hacerlo caer.“La motocicleta es del pasado, el ‘Motoroid’ es el futuro”, aseguró el portavoz del fabricante japonés, John Boreland, durante la mayor muestra tecnológica del mundo.“El objetivo es ver qué lecciones podemos aprender para conectar más eficazmente la máquina al ser humano”, subrayó.Yamaha no ha probado todavía su prototipo con un piloto de carne y hueso. Por ahora ha hecho tests con un robot capaz de conducir una moto a más de 200 kilómetros por hora.Pero las conclusiones sacadas permiten establecer que “los seres humanos reaccionan mucho más rápido”, destacó el portavoz del constructor nipón. “Motoroid” también vela por la seguridad de su piloto. Unas pequeñas aletas instaladas en la parte trasera del asiento protegen su pelvis cuando aumenta la velocidad, para que se asegure de estar en buena posición y se sienta confiado a nivel psicológico, explicó Boreland. “En algún momento, todo se mezclará y serás parte de la moto y la moto tomará las decisiones por ti”, afirmó.En tanto, el fabricante japonés de automóviles Nissan anunció un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación Ames de la NASA, para investigación y desarrollo tecnológico en servicios de movilidad autónoma, donde incluye una demostración en Silicon Valley.En la edición del año pasado, la armadora presentó Nissan Seamless Autonomous Mobility (SAM), una plataforma que administra flotas de vehículos autónomos, la cual fue implantada con base en tecnología de la NASA, por lo que esta actualización de colaboración radica en el éxito anterior, que servirá para desarrollar más tecnología y probar el uso de SAM para administrar servicios de transporte autónomo antes de las implementaciones públicas, refirió la firma nipona. “Construimos SAM a partir de la tecnología desarrollada por la NASA para la gestión de rovers interplanetarios a medida que se mueven en paisajes impredecibles”, comentó el director del Centro de Investigación Nissan en Silicon Valley, Maarten Sierhuis. ConcurridaMás de tres mil 900 compañías tecnológicas participan en la edición 2018 de la feria tecnológica CES, que espera acoger a más de 170 mil visitantes.Llegó al Consumer Electronics Show (CES) 2018, de Las Vegas, la Dynamics Wallet Card, una tarjeta de pago conectada.Las empresas Visa y Dynamics explicaron que las dimensiones y formas de la Tarjeta Billetera son idénticas a los plásticos de crédito o débito convencionales, pero contiene nuevas características y tecnologías, con la que será posible acceder a múltiples tarjetas, ya sea EMV, sin contacto o de banda magnética.También se podrá entrar a una pantalla programable para que el tarjetahabiente pueda recibir información acerca de la cuenta con alertas o cupones, de forma directa al plástico a través de una antena integrada al mismo.“La innovación en la categoría de pagos no se limita a los wearables, los autos, la seguridad o la tecnología móvil; aún se puede hacer mucho más para actualizar la experiencia basada en la tarjeta, la cual continúa siendo el principal medio utilizado en el mundo para completar transacciones de pago digital”, señaló el vicepresidente senior de Productos de Riesgo y Autenticación de Visa, Mark Nelsen.“Dado que hemos colaborado con Dynamics desde que esa firma lanzó su primer producto hace varios años, estamos muy entusiasmados con los numerosos y exclusivos beneficios que la Tarjeta Billetera Visa puede ofrecerle a instituciones financieras y tarjetahabientes por igual”, agregó.Asimismo, indicó que el usuario podrá usar diferentes tarjetas de crédito, débito o prepago en múltiples monedas, y adquirirla en cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, en sucursales o eventos, donde podrá ser activada de forma inmediata.Refirió que también es posible dar de baja el número de cuenta de una tarjeta comprometida y reemplazarlo por uno nuevo, para brindarle seguridad al tarjetahabiente.La empresa describió que la información se observa en el mismo plástico que cuenta con una pantalla de 65 mil pixeles, donde se le notificará al consumidor acerca de sus compras, su saldo disponible, la tarjeta utilizada y las transacciones sospechosas, momento en el que se activará una tecla que la leyenda “No soy yo” para enviar una alerta de fraude y generar un nuevo número de tarjeta.