Lunes, 18 de Noviembre 2024

Esta es la diferencia entre nieve y aguanieve

Estos son algunos de los fenómenos meteorológicos derivados de las bajas temperaturas

Por: Oralia F. López

Seguramente has escuchado alguna vez que con el clima frío se han presentado heladas, nevadas, y caída de aguanieve en algunos estados de México. EFE / ARCHIVO

Seguramente has escuchado alguna vez que con el clima frío se han presentado heladas, nevadas, y caída de aguanieve en algunos estados de México. EFE / ARCHIVO

Seguramente has escuchado alguna vez en las noticias que con el clima frío se han presentado heladas, nevadas, y caída de aguanieve en algunos estados del país. Aunque no es común que caigan en todos lados, puede ser que te atraiga la definición de cada uno de estos fenómenos, para comprender cuáles son sus diferencias.

La aguanieve y la nieve son fenómenos físicos que se presentan sobre todo durante el invierno, aunque también pueden caer en el otoño. La aguanieve es un tipo de lluvia que cae junto con la nieve; es decir, caen agua y gotas congeladas.

Aguanive. AFP / ARCHIVO

Para que caiga aguanieve debe predominar el clima frío, pero el aire es lo suficientemente templado como para que se produzca nieve que no se derrite por completo porque tampoco es demasiado cálido; especialistas indican que este aire depende de varios factores, entre esos la altitud, la humedad y los vientos.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la nieve es una forma de precipitación sólida en forma de copos, los cuales son caracterizados por su forma hexagonal si se les ve en el microscopio. Este fenómeno requiere de que la temperatura esté en el punto de congelación.

En México, las nevadas solamente son comunes en los estados del norte de México, sobre todo en las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sonora. En otros estados como Zacatecas y Coahuila también se presentan nevadas aunque son menos frecuentes.

Imagen de archivo tras la caída de una nevada. EFE / ARCHIVO

Las heladas, de acuerdo con el Cenapred, consisten en la disminución de la temperatura del aire a un valor o igual al punto de congelación del agua, el cual es de cero grados Celsius. Se presentan generalmente durante las noches, que es cuando baja la temperatura y la superficie de los objetos se congela.

Así luce un ambiente frío tras una helada. AFP / ARCHIVO

Además, existe otro fenómeno que también puede ocurrir en México durante el invierno, y este es conocido como cencellada. Este consiste en la acumulación de hielo formado por la congelación de las gotas de niebla o nubes sobre objetos duros, cuando la temperatura esté a menos de cero grados. También es común en los estados del norte del país. 

Así luce la cencellada, típica del invierno. NTX / ARCHIVO

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones