Viernes, 22 de Noviembre 2024

Más de cinco millones de mexicanos sufren depresión

La OMS asegura que más de 150 millones de los afectados en todo el mundo no tienen acceso a un tratamiento

Por: NTX

Se trata de una enfermedad sistémica que se manifiesta a través de alteraciones del sueño, falta de concentración, irritabilidad, aislamiento, tristeza, cambios en el peso y tendencia al llanto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se trata de una enfermedad sistémica que se manifiesta a través de alteraciones del sueño, falta de concentración, irritabilidad, aislamiento, tristeza, cambios en el peso y tendencia al llanto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Más de cinco millones de personas en México sufren depresión, padecimiento que puede presentarse en diferentes intensidades a lo largo de la vida, afirmó el especialista en psiquiatría, José Mendoza Velázquez.

En entrevista, explicó que la depresión es una enfermedad sistémica que se manifiesta a través de alteraciones en el patrón del sueño, falta de concentración, irritabilidad, aislamiento, tristeza, cambios en el peso y tendencia al llanto.

"Es una adaptación del cuerpo a una serie de situaciones de estrés, las cuales terminan por modificar una respuesta de forma permanente; es decir, dejas de sentir placer por las cosas porque estas bajo la influencia de sustancias que favorecen un estado de continuidad".

Señaló que a diferencia de la tristeza, que es un estado de ánimo cambiante y no persiste, la depresión es un trastorno que está presente durante al menos dos semanas todos los días.

El coordinador de la estrategia nacional de capacitación del Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que aunque este trastorno puede presentarse a lo largo de la vida, es mucho más frecuente en la población adulta, especialmente en la tercera edad.

Destacó que al ser una enfermedad es necesario recibir un tratamiento, el cual depende de la intensidad del cuadro depresivo. En el caso de que éste sea leve puede recurrirse terapias de intervención breve o a cambios en los patrones de conducta; mientras que si se trata de cuadros severos existe la posibilidad de suministrar fármacos.

Al respecto, la OMS aseguró que más de 150 millones de los afectados en todo el mundo no tienen acceso a tratamientos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones