Después del innegable dominio de internet por parte de Google durante las primeras dos décadas del siglo XXI, la compañía con sede en Mountain View se enfrenta a uno de sus desafíos más grandes, sobrevivir a un mercado que continúa actualizándose y un rival que cuenta con la infraestructura y experiencia, para jugar en su mismo nivel: Meta.La llegada de la inteligencia artificial generativa y los modelos lingüísticos ha representado un reto para todas compañías dedicadas a la tecnología, sin embargo, tras el ingreso de Open AI con Chat GPT y Meta enfocada casi por completo en dominar la IA, Google apenas ha tenido tiempo para adaptarse. Google Gemini fue su respuesta rápida al modelo lingüístico de Open AI, pero Marck Zuckerberg, quien también respondió con la implementación de Meta AI en todas sus aplicaciones, planea, según información publicada por The Information, planea lanzar su propio buscador web.Adicionalmente a esto, según fuentes internas, la compañía dueña de Facebook y Whatsapp lleva meses explorando los programas encargados de indexar información, como los que utiliza el buscador de Google, para obtener nuevas páginas cuando los usuarios realizan una búsqueda.Tras el acuerdo firmado con el portal de noticias de Reino Unido, Reuters, la semana pasada y de ser lanzado este buscador por parte de Meta, los servicios y herramientas de Mark Zuckerberg dejarían de necesitar los buscadores de Bing y Google para realizar sus tareas. Sin embargo, la información hasta ahora señala que este buscador solo podría utilizarse dentro de las herramientas de Meta y no de manera independiente.Finalmente, Meta no es el único que comienza a alcanzar el paso de Google, la ya mencionada Open AI recientemente anunció su buscador, Search GPT, y con Copilot integrándose a Bing, Microsoft permanece dentro del juego. JM