“Google es monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, sentenció Amit Mehta, juez del distrito de Washington, después de cuatro años de que iniciara el mayor juicio antimonopolio tecnológico en décadas.En 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 38 estados de este país presentaron una demanda contra la empresa californiana, en la que señalaban que protegía de manera ilegal su monopolio de búsquedas y publicidad al controlar cerca del 90% del mercado en general (95% en móviles).De acuerdo con el juez, Google es responsable de violar las leyes antimonopolio de aquel país. La firma habría realizado, entre otras acciones, acuerdos millonarios con Apple, Samsung y Motorola para ser su motor de búsqueda predeterminado.Con este veredicto, se han presagiado grandes cambios para la empresa tecnológica. Para algunos, se puso fin a la batalla que existía contra las prácticas monopólicas del gigante tecnológico, mientras que para otros solo es el inicio de un proceso que podría durar años.“Este escenario definitivamente tiene el potencial de modificar las cosas a diferentes ritmos, en diferentes territorios y para diferentes mercados”, aseguró Gonzalo Rojon, director de Análisis en The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Lo que sigue para este caso es decidir las medidas correctivas que deberá enfrentar el gigante tecnológico, aunque la compañía ya anunció que apelará la decisión de la autoridad.“Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no deberíamos ponerlo fácilmente a disposición (…) Considerando esto y que las personas buscan información cada vez más y de nuevas formas, planeamos apelar. Mientras el proceso continúa su curso, seguiremos enfocados en crear productos que las personas encuentren útiles y fáciles de usar”, señaló Kent Walker, presidente de Asuntos Globales en la empresa estadounidense.Esto podría alargar el juicio hacia Google e incluso en algún punto se podrían cambiar las cartas a favor del gigante tecnológico.De acuerdo con Rojon, “Google, por sí solo, no cuenta con los incentivos para equilibrar el mercado de búsquedas”.En este sentido, el experto opinó que deben existir incentivos económicos o que tengan que ver con la estructura de la compañía para tratar de equilibrar el mercado de búsquedas y publicidad.Al respecto, puso como ejemplo la década de los 90, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 20 Estados decidieron llevar a juicio a Microsoft Corporation, acusando a la compañía de realizar prácticas monopólicas.En ese entonces, la decisión del juez Thomas Penfield fue negativa para Microsoft, pues tuvo que ser dividida en dos unidades separadas para evitar las prácticas monopólicas. Una de las unidades estaría dedicada al sistema operativo, mientras que la segunda, a componentes de software.En este sentido y tomando como ejemplo a esta firma, el experto señaló que para que exista un verdadero cambio, el Tribunal de Estados Unidos deberá ser cauteloso con la decisión que tomará.“Hay que ver con mucha cautela cuál es la decisión final”, dijo. CT