A lo largo de la mañana de este martes 05 de marzo, las redes sociales Instagram y Facebook presentaron una serie de fallas tales como no poder actualizar las publicaciones, hacer búsquedas o hubo a quienes se les cerró su cuenta.Con este problema técnico no solo se vieron afectados aquellos que usan estas redes para entretenerse, sino también aquellos que se dedican a crear contenido o a promover sus emprendimientos y si formas parte de este último grupo de personas debes saber que hay cosas que debes hacer o tras que no cuando estas plataformas "se caen" para que puedas mantenerte en contacto con tus clientes y seguidores sin que tu marca se vea afectada.Ambas redes sociales son las mayormente usadas en gran parte del mundo, por ende, cuando se producen fallas y se genera cierto tiempo de inactividad, se ve interrumpida la comunicación con tu audiencia, ya sea que uses tus cuentas de forma personal o como medio de trabajo.Si tu empresa depende en gran medida de las redes sociales para la comunicación con clientes, informa rápidamente a tu audiencia sobre el tiempo de inactividad a través de canales alternativos. Estos pueden ser correo electrónico, banners en tu sitio web, X (antes Twitter) o un canal de WhatsApp.Para no verte afectado, dirige a tus usuarios a otros canales donde aún puedan interactuar con tu marca, como tu sitio web, blog u otras plataformas de redes sociales que sigan operativas.Aunque Facebook e Instagram son importantes, existen otras redes sociales que están funcionando. Continúa publicando actualizaciones, compartiendo contenido e interactuando con tu audiencia en plataformas alternativas para mantener la visibilidad y la conectividad.Si bien esto te puede generar desesperación, no permitas que eso te lleve a realizar acciones que podría ser perjudiciales para tus plataformas digitales.Aunque es comprensible querer reforzar la seguridad, cambiar las contraseñas podría resultar contradictorio. En lugar de ello, se recomienda mantener la calma y monitorear constantemente las noticias para determinar si la falla es general o afecta únicamente a cuentas específicas, ya sean personales o empresariales.Durante periodos de inactividad en Facebook e Instagram, es esencial mantener una comunicación con la audiencia, pero se aconseja evitar mensajes o notificaciones excesivas. La clave está en ser estratégico en la comunicación, proporcionando actualizaciones pertinentes sin saturar a la audiencia.Aunque las plataformas de redes sociales estén inactivas, es esencial mantenerse receptivo a las preguntas o inquietudes de los usuarios a través de otros canales. Ignorar estas consultas o retrasar respuestas puede generar sentimientos negativos y perjudicar la reputación de la marca.Después de que Facebook e Instagram vuelvan a estar operativos, realiza un seguimiento con tu audiencia para agradecerles su paciencia, proporcionar actualizaciones adicionales y asegurarte de que cualquier problema se haya resuelto de manera satisfactoria. Mantener informada y comprometida a la audiencia durante todo el proceso contribuye a reconstruir la confianza y la credibilidad.YC