Sábado, 18 de Enero 2025

El invento que puede 'evaporar' plástico para crear un material nuevo

Este material tarda más de 100 años en degradarse, lo que causa daños irreparables en el medio ambiente

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Esta investigación se enfoca en materiales plásticos abundantes y difíciles de reciclar. Pexels

Esta investigación se enfoca en materiales plásticos abundantes y difíciles de reciclar. Pexels

Por muchos años se ha llevado a cabo el reciclaje de plásticos para no contaminar la Tierra más de lo que ya se hace, pero hay plásticos que son muy difíciles de procesar y como resultado terminan desechados en vertederos o en entornos naturales, o también se incineran, lo que genera contaminación de carbono en el aire.

En todo el planeta hay muchas cosas que contaminan, pero el plástico es uno de los más serios porque este material es muy usado por las personas en todo el mundo, pero en los últimos años su problemática fue incrementando hasta encontrar montañas de plásticos que no pueden ser usados.

En estudios recientes, se ha revelado que hay partículas conocidas como microplásticos, que están dentro del organismo de las personas, por lo que se han buscado muchas soluciones para este problema, pero desgraciadamente no han sido eficaces para erradicar todo el plástico que existe.

LEE TAMBIÉN: Lanzan pliego petitorio en contra de "KUNI", megaproyecto a construirse en La Paz

Sin embargo, la Universidad de Berkeley en Estados Unidos encontró una manera de cambiar esto, ya que los expertos de esta universidad hicieron experimentos con plásticos y lograron “evaporar” un tipo de plástico muy difícil de procesar que se encuentra tanto en bolsas como en botellas.

Este invento da paso a que el plástico que no se puede reciclar o tienen un proceso de reciclaje no tan eficiente como otros plásticos, pueda convertirse en un nuevo polímero que sea utilizado en otras cosas.

El polietileno y el polipropileno son dos tipos de plásticos muy difíciles de reciclar, por lo que la Universidad de Berkeley se ha propuesto utilizarlos para crear un nuevo polímero. El invento consiste en un proceso químico con catalizadores de tungsteno al que son sometidos estos plásticos, lo que da como resultado el nuevo material sin la necesidad de tener que fabricar más plástico.
 

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones