Un grupo de alumnas de la Universidad de Monterrey (UDEM) desarrolló una serie de prendas para mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, elaboradas como lencería de diseño.Las estudiantes Jade Martínez Montenegro, María Valencia Torres y Ana Rivera Varela, del programa académico de Licenciatura en Diseño Textil y Modas, armaron el proyecto especializado en las necesidades físicas y psicológicas de las mujeres con mastectomía.La institución privada refirió que este trabajo surgió como Proyecto de Evaluación Final de estas tres alumnas para titularse en diciembre próximo, pero comenzaron a trabajar en la idea desde enero de este año.Señaló que las estudiantes fueron movidas por mujeres cercanas a ellas que pasaron por situaciones, necesidades y experiencias de compra comunes.Martínez Montenegro comentó que su objetivo fue cubrir las necesidades de las mujeres y hacer una inclusión para que no se sientan diferentes, sino igual que antes de la operación."La idea de nosotras surge por esa necesidad de hacerlas sentir como se sentían antes, cada una tuvimos situaciones de familiares o de amistades cercanas que pasaron por el cáncer ", dijo.Añadió que " nos pegó el hecho de que fuera tan cercano, entonces quisimos involucrar lo que sabemos de la carrera con el área social".Aunque existen productos en el mercado, esto no cubren la necesidad, porque no cuentan con diseños en lencería, enfatizó.Indicó que "nosotras entramos por ese lado de cubrir el diseño y la experiencia de compra, que no vaya a ir a una tienda ortopédica, sino que vaya a su plaza comercial favorita con su familia y nadie la esté tachando de que tuvo cáncer", expuso.Por su parte, Rivera Varela indicó que cuando una mujer debe asistir a un establecimiento en donde venden productos ortopédicos u oncológicos, es inevitable que no resurja el sufrimiento vinculado a una enfermedad."Nos dimos cuenta de todo lo que sufren durante la enfermedad, empezamos a ir a tiendas que venden este tipo de productos a los que tienen que ir las mujeres que han pasado por el cáncer ", señaló.Manifestó que " son tiendas que puedes ver desde una cuadra atrás porque tienen un enorme lazo rosa o entras y tienen productos como sillas de ruedas o muletas".A su vez, Valencia Torres expresó que para desplegar el proyecto recibieron apoyo legal, orientación sobre patentes, mercadotecnia y métodos de presentación para inversionistas.Manifestó que no está bien "ir a comprar tu ropa íntima a un lugar que te recuerda a un hospital, el ver los productos que son para la salud, no tienen por qué estar relacionados cuando vas de compras".