Miércoles, 22 de Enero 2025

Día Mundial contra el Melanoma: Vacunas con ARN darán resultado, dice especialista

La detección precoz y las herramientas terapéuticas son centrales contra el cáncer de piel más peligroso

Por: EFE

La consulta con el dermatólogo para el control de lunares es una de las medidas fundamentales para la prevención del melanoma. ESPECIAL/Unsplash

La consulta con el dermatólogo para el control de lunares es una de las medidas fundamentales para la prevención del melanoma. ESPECIAL/Unsplash

Las vacunas con ARN contra el melanoma pueden dar resultados en un futuro próximo, según informó la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en un comunicado de cara a la conmemoración del Día Mundial contra el Melanoma, el tipo de cáncer de piel más riesgoso.

El melanoma se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color) comienzan a crecer fuera de control. Es menos frecuente que otros cánceres de piel, pero mucho más peligroso por la posibilidad de que se propage rápidamente a otras partes del cuerpo al no descubrirse y tratarse a tiempo.

El dermatólogo y profesor de Medicina de la UIC Ramon Grimalt cree que las vacunas con ARN mensajero contra el melanoma, junto con la inmunoterapia, podrían convertirse en "opciones terapéuticas eficaces".

También añadió que las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden "ser de gran ayuda" y "un soporte muy eficaz para el médico" de cara a "determinar cambios morfológicos analizables mediante imagen que permitan detectar cambios sutiles previos a los cambios evidentes".

Además, Grimalt subrayó la importancia de la detección precoz, ya que un melanoma diagnosticado en fase inicial "tiene una supervivencia altísima", mientras que, en los casos de melanoma metastásico, la supervivencia "disminuye de forma drástica".

El dermatólogo se refirió al aumento de casos de cáncer de piel en los últimos años como consecuencia de "la moda del bronceado" y recordó que "el riesgo disminuye si se modifican los hábitos de fotoexposición y se aplican medidas protectoras".

"Tomar sol" o exponerse al sol sin protección: el principal enemigo del cáncer de piel. ESPECIAL/Unsplash

Otra de las medidas de prevención del melanoma -junto con el control de la exposición al sol y la protección correspondiente- es la consulta con el dermatólogo, con el fin de que el especialista analice detenidamente la piel y, sobre todo, los lunares corporales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones