Domingo, 24 de Noviembre 2024

¿Es bueno calentar la comida en el horno de microondas?

¿Qué tan peligroso es calentar los alimentos en el horno de microondas? Esto es lo que dice la OMS

Por: Aida Hernandez

Llevando una buena práctica, el uso del microondas es completamente recomendable. UNSPLASH

Llevando una buena práctica, el uso del microondas es completamente recomendable. UNSPLASH

La tecnología es indispensable cuándo necesitamos inmediatez en la elaboración de tareas. Sin embargo, el uso prolongado de la tecnología, sobe todo en los electrodomésticos del hogar, resulta contraproducente a largo plazo.

A la hora de comer lo más práctico para calentar los alimentos sin demorar tanto, es utilizar un electrodoméstico que se encuentra en la mayoría de los hogares y oficinas, el microondas.

Durante la década de los 70 y 80, millones de hogares empezaban a contar con este electrodoméstico, pero muchos se preguntaban cómo lograba calentar la comida tan rápido; aquí tenemos la respuesta.

Los hornos de microondas funcionan por medio de una radiación muy fuerte de tipo infrarrojo, que normalmente es producida por una resistencia que calienta la parte superior del alimento. En este caso, el calor se transmite desde la parte superior hacia el interior del alimento, de forma que poco a poco se va perdiendo el agua que contiene el alimento en su parte exterior y se traslada el calor al interior, cocinándose el alimento.

¿Es perjudicial utilizar el microondas?

Existe muchos mitos alrededor de este electrodoméstico como que las microondas permanecen en los alimentos, alteración en las características del alimento que lo puede hacer cancerígeno, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se utiliza correctamente, el microondas no conlleva ningún riesgo. "Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y cocinar una variedad de alimentos".

Un estudio ha mostrado la efectividad de este electrodoméstico para retener la actividad antioxidante de las verduras.

Sin  embargo, la mayoría de los usuarios utiliza contenedores de plástico para calentar los alimentos, un estudio analizó envases de plástico diseñados para contener comida, encontrando que, la mayoría filtraba sustancias químicas que alteran las hormonas, por lo que se recomienda utilizar recipientes de vidrio o cerámica.

¿Por qué hay que evitar el uso de metales dentro del microondas?

Las microondas producen corrientes eléctricas dentro de los metales. Cuando los metales se presentan en forma de, por ejemplo, pequeñas hojas de papel de aluminio, las corrientes eléctricas inducidas son los suficientemente fuertes como para calentarlas y hacer que se fundan o se evaporen en una pequeña explosión.

Otra de las razones por las que no es recomendable el uso de objetos metálicos es porque si las superficies metálicas están provistas de aristas o puntas, se pueden producir chispas eléctricas que saltan por el aire y pueden llegar a producir pequeños incendios. 

En conclusión, llevando una buena práctica, el uso del microondas es completamente recomendable.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones