Lunes, 02 de Diciembre 2024

¿Cuáles lunas tendrá marzo 2022?

Las lunas de marzó 2022 obsequiarán a la tierra de hermosos eventos astrónomicos para todos aquellos que se tomen el tiempo de apreciarlo.

Por: SUN .

Una vista de la luna llena en Guadalajara  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Una vista de la luna llena en Guadalajara EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ya a inicios de primavera, el mes de Marzo regalará una serie de eventos astronómicos que marcaran cada etapa suya. Algunos de los eventos más relevantes son la luna nueva, la cuál nos priva de la luz nocturna, y la luna llena, que ilumina incluso altas horas de la madrugada. La pregunta natural es, ¿Cuándo podremos ver las lunas de Marzo 2022?

Históricamente el primer mes, para nosotros el tercero, marzo antes del año 150 (a. C) era el inicio del ciclo mientras diciembre era el décimo y último. De ahí el último obtuvo su nombre del latín Decem, que significa diez. En cambio, nuestros primeros dos meses, enero y febrero, no tienen ninguna relación numeral ni cardinal como ocurre con los demás, sino que se refieren solamente al invierno.

Luna nueva: Un renacimiento astronómico

La agobiante vida moderna y la falta de tiempo muchas veces provoca que olvidemos tomar el tiempo de apreciar los pequeños placeres de la vida como son una lluvia de estrellas o una luna llena. Obsequiate un respiro de la monotonía y este martes 2 marzo observa la luna nueva o novilunio, como se le conoce. Según ¨Time and date¨, las lunas nuevas ocurren dos semanas antes que la luna llena, invisibles ante nuestros ojos debido a la alineación entre la Luna y el Sol, donde se le da la espalda a la Tierra. Esta misma noche, alrededor de las 11:36, el satélite que órbita nuestra tierra se mantendrá en penumbra, también por su aproximación al Sol. Este curioso fenómeno tiene el nombre de Sizigia. Es necesario acentuar que la mitad de la superficie de la luna siempre esta iluminada por la luz solar, exceptuando ocasiones únicas como los eclipses lunares cuando la tierra proyecta su sombra sobre la luna.

Sin embargo, aunque es imposible observar un novilunio, la carencia de brillo lunar brinda otras ventajas. Por ejemplo, es posible identificar fenómenos astronómicos como estrellas y similares en la oscura noche y, a diferencia de otras noches más iluminadas, su luz no será opacada por la iluminación lunar. Entre tantos sucesos que podemos contemplar observamos planetas, lluvias de meteoritos, nebulosas, galaxias,entre otros. Una de las pocas excepciones a esta regla es cuando ocurre simultáneamente un eclipse lunar durante la primera fase lunar, haciéndola tangible ante nosotros. Este suceso es conocido como la "Luna perfecta".

Quizás ahora preguntes ¿Por qué los eclipses de sol no ocurren cada mes? Desde este punto de partida, los expertos del tema interpretan la perfectibilidad de la luna, pues cada nueva luna la Tierra y el Sol se separan con una singularidad imperfecta, debido a la inclinación de la luna alrededor de la tierra. 

Además de estos eventos, cuando sucede un novilunio las mareas alcanza su máxima altura, esto porque las fuerzas gravitatorias del satélite y el sol chocan y empujan el agua del océano hacia un mismo destino. La magnitud que alcanza es tal que algunas las describen como vivas o animadas.

Mediados de Marzo: la luna en su plenitud

Por el otro lado, la Luna llena siempre se opone al sol, pues su rostro órbita nuestro planeta y hace que la apreciemos en todo su cenit. Este plenilunio acontecerá el 18 de marzo, a las 01:19 horas, pero a causa de su magnitud experimentaremos su belleza durante las dos próximas noches e incluso en las horas más altas del amanecer. Los especialistas aseveran que este evento astronómico alcanza un instante de precisión, en un ángulo de 180° grados frente al sol, creando una longitud elíptica, la distancia más larga alcanzable, haciendo que la veamos "llena y redonda".

Esa noche es única porque en la Tierra se percibe la Luna completa, la última acompañando a la primera colocándose en el lado opuesto del Sol. El plenilunio, aparte de lo ya dicho, sale por el este de la puesta del sol. Alrededor de la medianoche inicia su trayecto y termina por ponerse con la salida del sol, es gracias a estos sucesos que la vislumbramos desde las últimas horas del atardecer. Esto mismo pasa con los eclipses de Sol, no en todas las lunas llenas ocurre un eclipse lunar, pues la órbita de la luna se inclina 5,1 grados con respecto a la órbita Terrestre alrededor del sol. Pese a que durante los Plenilunios la sombra de la Tierra pasa muy cerca de la órbita lunar, no sé produce un eclipse. Después del suceso, siguen las otras fases lunares que quizás ya conocen, algunas de ellas son: la gibosa menguante; cuando la mitad de la luna está iluminada, cuarto menguante, y Luna creciente.

IG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones