Sábado, 16 de Noviembre 2024

Estudio revela el impacto ambiental de los vuelos en jets privados

“Los multimillonarios son responsables de la crisis climática”, asegura el director ejecutivo de una organización de defensa climática

Por: AP .

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment. EFE / ARCHIVO

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment. EFE / ARCHIVO

La contaminación por carbono de los jets privados ha aumentado en los últimos cinco años. La mayoría de esos pequeños aviones emite más dióxido de carbono en dos horas de vuelo, que lo que una persona promedio emite en un año, según un nuevo estudio.

Cerca de un cuarto de millón de personas superadineradas —con un patrimonio total de 31 billones de dólares— emitieron el año pasado 15.6 millones de toneladas de dióxido de carbono al volar en jets privados, según un estudio publicado este jueves en la revista Nature Communications Earth & Environment. Eso es casi la misma cantidad que los 67 millones de personas que viven en Tanzania.

Las emisiones de jets privados aumentaron 46% de 2019 a 2023, según el equipo de investigación europeo que calculó esas cifras, tras examinar más de 18.6 millones de vuelos de unos 26 mil aviones durante cinco años.
Solo 1.8% de la contaminación por carbono de la aviación es emitida por jets privados, y esa industria en su conjunto genera aproximadamente 4% de los gases de efecto invernadero emitidos por actividades humanas, se indica en el estudio.

“Podría parecer una cantidad pequeña, pero es una cuestión de equidad y prioridades”, dijo Stefan Gossling, investigador de transporte en la escuela de negocios de la Universidad Linnaeus de Suecia y autor principal del estudio.

La gente adinerada es responsable de la crisis climática

"El daño lo hacen quienes tienen mucho dinero, y el costo lo pagan aquellos con muy poco", dijo Gossling.

El usuario de jets privados con mayores emisiones al que el equipo dio seguimiento —pero que no identificó por su nombre—, emitió 2 mil 400 toneladas métricas de dióxido de carbono por el uso del avión, dijo Gossling. Eso es más de 500 veces el promedio global por persona de 4.7 toneladas que calcula el Banco Mundial, o que las 4.3 toneladas que calcula la Agencia Internacional de Energía y que Gossling cita.

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"Este informe presenta más pruebas de que los multimillonarios son responsables de la crisis climática", dijo Jonathan Westin, director ejecutivo de la organización de defensa Climate Organizing Hub. "Se aferran a sus jets privados y a sus ganancias petroleras, mientras la gente común ve cómo aumentan las inundaciones, los huracanes y los incendios forestales".

A principios de este año, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), calculó que el 1% de las personas que más carbono emiten en el mundo, tenía huellas de carbono más de mil veces mayores que el 1% más pobre del mundo.

En el estudio, se contabilizaron más de 32 mil 300 toneladas de contaminación por carbono en solo cinco eventos globales: la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, el Foro Económico Mundial de 2023, el Super Bowl de 2023, el festival de cine de Cannes de 2023 y las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas de 2023 en Dubái. Esto fue generado por 3 mil 500 vuelos en jets privados.

Se considera como “una broma macabra” que multimillonarios viajen en jet privado a conferencias climáticas anuales; "las Naciones Unidas deberían tomar medidas enérgicas contra esta práctica hipócrita", dijo Jean Su, directora de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica.

Los investigadores también examinaron más de mil 200 vuelos de actores, cantantes y directores famosos, pero Gossling se negó a dar los nombres de las figuras públicas.

Muchos vuelos privados ni siquiera son por negocios "ni son necesarios", dijo Gossling. "Muy a menudo se relacionan con el estilo de vida".

Es necesario tomar medidas responsables

El climatólogo de la Universidad de Pensilvania, Michael Mann, dijo que la atención no debería centrarse en las conductas individuales y en la huella de carbono de alguna persona. Calificó eso como "una distracción de la tarea principal, que es descarbonizar nuestra infraestructura social mediante cambios y políticas sistemáticas".
Ese es el problema, dijo Gossling.

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"Nos han dicho durante mucho tiempo que es el sistema el que necesita cambiar, no el individuo", dijo Gossling. "Por ello, nadie se ha hecho responsable de su estilo de vida".

Aproximadamente 51% de esos jets privados, queman al menos 900 litros de combustible por hora. Eso se traduce en más emisiones de carbono en dos horas y un minuto, que la estimación de la IEA de 4.3 toneladas de contaminantes al año de una persona promedio, según cálculos del estudio.

"Dado que la tecnología no va a resolver (el cambio climático), creo que la respuesta es clara. Necesitamos empezar desde arriba", dijo Gossling.

El científico afirmó que, la forma de abordar las emisiones de los jets privados, es cobrar un impuesto o una tarifa de aterrizaje equivalente al daño causado por cada tonelada de emisiones. Eso es aproximadamente 200 dólares, o 200 euros. Westin pidió una prohibición de los jets privados.

Estados Unidos es, con mucho, el centro de los jets privados, con más de 68% de los aviones privados del mundo, aproximadamente 5 por cada 100 mil personas, según el estudio. Pero Gossling dijo que los jets privados están en todas partes, incluso en países pobres.

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