El presidente de los estudios de animación Pixar y Disney Animation Studios, Ed Catmull, considera que la creatividad va más allá de hacer películas y representa un elemento que permite crear historias que influyen en la gente, que cambia la manera de trabajar de empresas, y permite resolver diversos problemas.Así lo manifestó en rueda de prensa, la cual sirvió a su vez como presentación del evento Expo Grow 2018, denominado “Eclosiona a la Cultura de la Innovación 4.0”, donde mil 500 personas escucharán conferencias sobre creatividad y estrategias para innovar dentro de un entorno tecnológico dominado por las industrias 4.0. Se celebrará durante este 4 de mayo en el Palacio de la Comunicación y la Cultura (PALCCO).El también co-fundador de Pixar en 1986, expresó que cada problema es una oportunidad para encontrar soluciones, y se debe fomentar un ambiente que permita detonar la creatividad para llegar a esas soluciones.“Tenemos que hacer que la gente se sienta segura tomando riesgos y pensando de manera inusual. La creatividad también significa que a veces no se encontrarán las soluciones, y cambiar la manera en la que nosotros trabajamos”, manifestó Catmull.El autor del libro “Creatividad S.A” piensa que las empresas deben cambiar todo el tiempo ante el desarrollo de la tecnología.“La tecnología está cambiando, las habilidades de los artistas y técnicos cambian, las expectativas de los clientes cambian, nada permanece igual. Esto significa que tenemos que cambiar constantemente en cada lugar de la compañía”, manifestó.Catmull añadió que la transformación tecnológica implica desafíos que llaman a aplicar la creatividad y lograr una diferencia en el mundo.“Nuestra respuesta a los desafíos pueden ser ‘esperemos como trabaja”, o ‘no tratemos de tomar riesgos, es muy peligroso’, pero la otra respuesta es ‘las cosas pasan de todos modos, vamos a buscarle una solución’”, comentó.El creativo consideró que el éxito de Pixar se basa en historias que hacen diferencia y permiten comunicarse con los otros, que impactan más allá del público infantil al que supuestamente se dirigen sus películas.“Nuestra habilidad para comunicarnos con el otro (…) nos pone en una mejor posición para influir a la gente, y a veces, influir en la familias, los vecinos o en nuestro alrededor, pero lo importante es tener el deseo de hacer el bien en el mundo”, expresó el fundador de Pixar.Erika Rubí Flores Mina, encargada de Grow Incubadora de Mentes Creativas, explicó que este evento pretende hacer que las empresas eclosionen o evolucionen sus modelos de negocios hacia la adopción de tecnologías 4.0, y añadió que las nuevas generaciones jóvenes (millennialls y generación Z) tienen un mayor interés por emprender, ya que 8 de cada 10 han manifestado su deseo de impulsar un emprendimiento.JA