México es el país de Latinoamérca que más oportunidades tiene para crecer y expandir sus empresas en el terreno de la información, y utilizarla a su vez como la más importante herramienta. No obstante, el mayor reto que se presenta es el de atender a un consumidor que ha cambiado de hábitos, y al mismo tiempo destacar frente a una creciente competencia de origen local y externo. Para el Director de Desarrollo de Negocios en América Latina de la firma estadounidense ClearComp, Tomás Delcarlo, el caso de México es excepcional, pues “en el contexto de Latinoamérica, la economía mexicana es la que, en mayor medida, reúne las condiciones para dar el gran salto hacia el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la data, y, sobre esta base, tomar un impulso como tal vez no se ha visto en mucho tiempo”. Y es que la tecnología bien aplicada es por excelencia la ventaja competitiva número uno que las empresas deben desarrollar: “La tecnología avanza tanto que, para cualquier empresa, integrar estas herramientas en sus procesos puede ayudarla a destacarse en su industria y por sobre sus competidores”, recalcó.Delcarlo destacó cinco ventajas que tienen las empresas mexicanas en este terreno, con base en los análisis realizados por ClearComp:Recordó también que atravesamos circunstancias internacionales difíciles. A la salida de la pandemia se le sumó la guerra entre Ucrania y Rusia que generó inestabilidad. Además, Estados Unidos está subiendo las tasas de interés con el consecuente impacto que esto tiene en los mercados globales. “En este contexto, debemos apoyarnos en la abundante información digital que tenemos disponible para tomar mejores decisiones y gestionar de mejor manera a nuestros equipos. Esto tiene que ser un aliado clave para empujar una reactivación económica”.“Aquí las condiciones son propicias para que las compañías nacionales hagan la transición tecnológica. Sorprendentemente muchas empresas hoy todavía no lo hacen o si lo hacen es de una manera muy rudimentaria. La industria farmacéutica, autopartes, o la vertical de multivendedores, la de logística y la restaurantera creo que lo están haciendo bien y hay espacio para el crecimiento e implementar sistemas como el nuestro”. ClearComp es una empresa de tecnología subsidiaria de InfoQuest Systems Inc., fundada en 1985 en California, Estados Unidos. Proporciona una solución SaaS (Software como Servicio) de última generación, diseñada para combinar todos los datos de los planes de comisiones e incentivos en una única plataforma. Es decir, se encarga de automatizar el cálculo de compensaciones de ventas.Finalmente, el experto subrayó: “La inteligencia artificial cuando es debidamente entendida y bien utilizada junto con la información de calidad logran agilizar procesos y generar datos de alto valor para la toma de decisiones y la planeación financiera. Nos permite conocer a nuestros clientes, ir a su encuentro, establecer vínculo con ellos. También conocer el comportamiento de los mercados en nuestra industria; hasta eficientar al máximo los procesos administrativos y de gobernanza al interior de la propia compañía”. De este modo, explicó, las empresas puedan enfocarse en su negocio que es el que conocen y saben hacer mejor: “Ellos (los empresarios) tienen que diferenciarse en aspectos propios de su negocio y es mejor dejar que el mercado, a través de la tecnología, resuelva cuestiones que a ellos les tomaría mucho más tiempo y costo.Sin duda es ahí donde la tecnología aporta una forma de lograr una ventaja competitiva de manera rápida. Aquellas empresas que no lo hagan sin duda van a terminar perdiendo terreno frente a sus competidores y dentro de su sector,” aseveró. “México, creo que por su cercanía con Estados Unidos y por su peso en términos relativos como una de las economías más fuertes de la región, está muy avanzado. Estas dos cuestiones le representan una ventaja competitiva respecto de otros países de la región”. “Asimismo, este fenómeno que se está dando, de empresas como la nuestra de Estados Unidos que empezamos a desarrollar negocios en México o empresas de la región instalándose, va a hacer que el desarrollo digital en México sin dudas se acelere. Creo también que la apertura del país en general ayuda a que empresas como ClearComp quieran hacer negocios aquí”, puntualizó Delcarlo.Mas información en:https://es.clearcomp.com/integracion-de-datos-seguridad-y-certificaciones.htmlFS