Amnistía Internacional (AI) hizo el miércoles una crítica enérgica al modelo de negocios "basado en la vigilancia" de los gigantes de internet Facebook y Google, considerándolo una "amenaza sistemática para los derechos humanos".En un reporte, la ONG argumentó que al hacer que sus servicios en línea sean gratuitos, esenciales para miles de millones de personas y luego utilizar los datos personales recopilados para publicidad dirigida, estos grupos amenazan la libertad de opinión y expresión."Su insidioso control de nuestras vidas digitales socava los cimientos mismos de la privacidad y es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo en materia de derechos humanos", afirmó Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, citado en un comunicado."Google y Facebook han erosionado gradualmente nuestra privacidad. Hoy estamos atrapados. O nos sometemos a esta vasta máquina de vigilancia -donde nuestros datos se utilizan fácilmente para manipularnos e influenciarnos- o renunciamos a los beneficios del mundo digital", añadió."La extracción y el análisis de datos personales, en proporciones tan grandes, son incompatibles con las diferentes facetas del derecho a la privacidad, incluyendo la libertad de intrusión en nuestras vidas privadas, el derecho a controlar la información sobre nosotros y el derecho a un espacio donde podamos expresar libremente nuestras identidades", indicó AI.Según la ONG, "la vasta arquitectura publicitaria de Google y Facebook es un arma poderosa en las manos equivocadas", porque "puede ser mal utilizada con fines políticos" y "deja el campo abierto a todo tipo de nuevas estrategias publicitarias que sean explotadoras, como atacar a personas vulnerables que luchan contra la enfermedad, los trastornos mentales o la adicción".La organización hace un llamado a los gobiernos para que "actúen urgentemente", incluyendo con "la aplicación de leyes estrictas de protección de datos y la regulación efectiva de las actividades de los gigantes de la tecnología".JM