El vino es una bebida ancestral, que en cada botella guarda una historia particular proveniente de la variedad de uva utilizada, el terruño donde creció la vid que dio el fruto y las manos que produjeron todo el complejo proceso de elaboración del caldo. Hay quien se satisface con descorchar y servirse a la copa, pero hay también quien desee conocer más a fondo estas historias detrás de cada bodega, su detallado y cuidado proceso, además del perfil particular de cada etiqueta. Desde hace decenios el turismo enológico es una manera de viajar que enriquece al paladar y a la memoria, pues visitar el lugar donde crecen la vid y conocer a fondo la bodega continua al viñedo es una experiencia única para quienes gustan de un buen vino. Cada vez más las bodegas donde se cultiva la cultura enológica se unen a la tendencia de la tecnología, y al igual que los museos han montado los tours virtuales para darle una probadita a los usuarios lo que sus muros guardan, las casas vitivinícolas han emprendido la tarea de modernizarse y abrir una ventana digital a sus fábricas.Cepa 21 Bodegas es una empresa afincada en una de las regiones más célebres de los vinos tintos: la Ribera del Duero, en España. Herederos de una tradición que va de generación en generación, sus enólogos crean botellas con lo mejor de sus viñedos, que se pueden visitar desde cualquier dispositivo con conexión (www.cepa21.com/tour-virtual).Marqués de Riscal abre sus secretos a los visitantes de su sitio web (www.marquesderiscal.com), en donde se aprecia La Catedral, su bodega histórica (1883), su enoteca e incluso el lado gastronómico para acompañar y maridar las bebidas. En esta faceta dan un recorrido por el jardín del chef, de donde se pueden sacar ideas para cocinas y empatar los sabores del vino con la comida. A un lado de la bodega se encuentra el hotel de la compañía, diseñado por legendario Frank Gehry.Originarios de Napa Valley, en California (Estados Unidos), el viñedo Castello di Amorosa se suma a la lista de vitivinícolas con un amplio sitio web (www.castellodiamorosa.com) en el que el tour virtual nos lleva hasta el castillo, literalmente. Dulces, rosados, tintos y blancos se hallan en su carta, bebidas que junto al paisaje nos invitan a agendar una visita presencial.Como iniciativa de la región, Napa Valley también ostenta un sitio web con un recorrido virtual, donde igualmente hay eventos en línea. A través de su sitio (www.napavalley.com) se conectan los viñedos californianos, que aunque en su mayoría son de creación más reciente que los europeos ya cosechan reconocimiento internacional. Los eventos que ofrecen tienen una frecuencia casi diaria en estos días de distanciamiento social.La bodega española Sierra Norte ofrece un recorrido virtual para incentivar a los usuarios a ir por sus vinos. Con múltiples variedades y presentaciones (especializados en tintos y blancos), su sitio ofrece también información detallada sobre las características de cada botella. En su página web (www.bodegasierranorte.com/tag/visita-virtual) hacen un recuento de su historia, siendo una bodega que ha alentado la investigación enológica.