El mundo de los helicópteros es eso, todo un mundo. Cuenta con diversos términos propios de la industria, otros de uso popular y algunos más adaptados del inglés. Seguramente leíste alguna palabra en este especial que llamó tu atención. Y si tomas un servicio de taxi ejecutivo también encontrarás otras nuevas. Con eso en mente, te compartimos un breve glosario de términos que se utilizan en el fascinante mundo del servicio aéreo:HelicópteroEs una aeronave de alas móviles cuya movilidad es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas (aspas). La palabra proviene del griego “helik” (hélice) y “pteron” (ala), acuñada por el pionero de la aviación Gustave Ponton en 1863. Taxi aéreoUn taxi aéreo es un helicóptero o avión utilizado para transportar pasajeros a corto plazo, usualmente (pero no siempre) para viajes de negocios o placer. Por lo regular se usan para viajar hacia y desde aeropuertos, pero los helicópteros tienen la ventada de que pueden desplazarse a otros destinos, desde áreas remotas o helipuertos en el punto más alto de los edificios. CharterEl término chárter se refiere a un vuelo privado que es organizado por un cliente, en lugar de ser parte de un vuelo regular programado. Este tipo de traslados pueden ser utilizados para diversos propósitos, como viajes de negocios, placer y evacuaciones médicas. Tanto los helicópteros como los aviones pueden ser fletados para vuelos privados, con tarifas que pueden varias de un prestador de servicios a otro. FBO Son las siglas en inglés para “fixed-base operator”, también conocida como terminal exclusiva para vuelos privados, es un espacio que ofrece dos servicios clave en la aviación ejecutiva: El embarque de pasajeros y el centro de servicio para la aeronave (asistencia en tierra, recarga de combustible y a veces hangar). Aviacopter cuenta con su propio FBO cerca de Acatlán, por ejemplo, donde los usuarios pueden descansar previo al embarque y disfrutar de agua previo al servicio. AerotrónEs el FBO Guadalajara, al interior del Aeropuerto Internacional. También hay un FBO con el mismo nombre en Puerto Vallarta. Tiene más de 30 años de experiencia en vuelos ejecutivos, con 5 mil metros cuadrados de hangar y servicios de mantenimiento y talleres, entre otros.HangarEs el sitio donde se resguardan aeronaves, por lo general de grandes dimensiones y situado regularmente cerca de aeródromos o helipuertos. RotorEl rotor de un helicóptero es la parte rotativa que genera la sustentación aerodinámica. Está montado en un mástil vertical en la parte superior del helicóptero y proporciona la fuerza de sustentación y el empuje, mientras que el rotor de la cola proporciona el empuje. Del rotor se desprenden palas (aspas). Ala giratoriaEl helicóptero es una aeronave de ala giratoria (que siempre se mueve sobre él), mientras que el avión es de ala fija. Su aleación es ligera pero resistente, para aportar el mínimo peso a la aeronave. Despegue verticalQuizás la gran virtud de los helicópteros es que cuenta con la capacidad de despegue y aterrizaje vertical, esto es, no necesita recorrer una pista, sino que se eleva desde el lugar donde se encuentre gracias a su tecnología, una capacidad que no tienen los aviones. Vuelo estacionarioPermite mantener la nave de vuelo fija en un punto, sin avanzar en ninguna dirección. Requiere gran destreza del piloto, que deberá hacer los cálculos y correcciones, tanto sobre el aparato como por las condiciones que lo rodean (meteorológicas y geográficas). Este tipo de vuelo es el sello que caracteriza a los helicópteros como una herramienta valiosa. Vuelo de traslaciónEs el movimiento horizontal del avión. A cierta velocidad el helicóptero se mueve de forma más suave, aunque el piloto debe ir siempre atento a los indicadores de su tablero. El helicóptero dentro de su capacidad de maniobra también se puede mover de forma horizontal o incluso hacia atrás, aunque lentamente en ambos casos, requiriendo gran pericia por parte del piloto. Tren de aterrizajeComo aterrizan verticalmente, la mayoría de los helicópteros tienen un tren de aterrizaje de tipo patín (similar a esquíes), aunque en algunos casos tienen flotadores, cuando son para uso anfibio. Algunos modelos recientes incluso incorporan uso de ruedas para desplazarse brevemente en pistas aeronáuticas, aunque son poco comunes. HelipuertoEs la pista de aterrizaje de los helicópteros. Pueden estar ubicados al interior de zonas financieras o turísticas, lo que les brinda una ventaja sobre los aeropuertos. La “H” que está pintada en la pista debe ser visible a la distancia y a en las alturas, además de que sirve para marcar la aproximación del helicóptero y también que orientación tendrá qué tener el aparato para aterrizar. En todo caso debe contar con luces de noche (balizas) y el designador bien identificado en la pista.DesignadorEs el código de identificación que deben tener los helipuertos, aeródromos o plataformas ante la AFAC. Por ejemplo, el designador del Helipuerto Torre Panorama es HFH, mientras que el de Torre Corporativa Acueducto (ambos operados por Aviacopter) es HRF. Este designador debe estar en un lugar visible, con material permanente y colocado sobre la franja de seguridad de la pista. PiernaEs una manera informal de llamar a la escala necesaria para recargar combustible en un helicóptero si el vuelo es demasiado prolongado. Curso RecurrenteEs el curso al que se someten los pilotos por ley, en compañía de un instructor, para verificar que conozcan los procedimientos necesarios ante una emergencia. En el caso de los helicópteros, los pilotos al hacer el Curso Recurrente deben saber cómo maniobrar ante la pérdida de potencia del motor. Hoy sorprenden, pero mañana serán la norma en la industria de servicios aeronáuticos. Un Evtol son las siglas en inglés de “Electric Vertical Take-Off and Landing”, esto es, una aeronave de despegue y aterrizaje vertical que utiliza energía eléctrica. Usando energía eléctrica para moverse, ayudarán a reducir la huella de carbono, además de ser más silenciosos y sobre todo, tener la capacidad de ser operado sin pilotos. Se espera que este tipo de transporte y taxi aéreo sea cada vez más común en el próximo lustro. Los primeros modelos estaban pensados para un usuario, pero los desarrolladores actualmente ya le apuestan a los Evtol que puedan llevar entre 4 y hasta más personas.Una de las empresas que más le ha apostado al desarrollo de este transporte es Umiles Group a través de su compañía Umiles Next. Comenzaron en España y otras naciones de Europa a observar las posibilidades del dron como un medio de transporte viable dentro de las ciudades, un camino en el que han avanzado lo suficiente como para explorar un crecimiento a suelo mexicano.En nuestro país es con Aviacopter donde trabajan de forma conjunta en crear un servicio de taxi aéreo donde la tecnología dron sea aplicada, y que promete revolucionar en un futuro próximo la manera en cómo nos movemos.De momento, Umiles Next ya presentó en la feria aeronáutica Dubai Airshow el vehículo prototipo Concept Integrity (sin piloto) y otro llamado sencillamente Integrity.Este último contaría con alas sí tendría piloto y podría llevar hasta 5 pasajeros a una distancia de entre 120 y 150 kilómetros. CT