Comencemos hablando del Suzuki Swift Sport 2019. La parrilla es un poco mayor y tiene la parte baja más ancha, al contrario del Swift normal.Los faros de niebla tienen un marco distinto y la fascia ya no es recta sino dividida. El conjunto es visualmente más agresivo, lo que es bienvenido en un auto con tintes deportivos.Por dentro tenemos muy buenos asientos, cómodos, con buen soporte lateral. Los acabados en general son simples, pero no pobres ni de mal gusto. La pantalla del sistema de entretenimiento es funcional y fácil de usar, aunque nos hubieran gustado gráficos más atractivos, lo que se resuelve usando Car Play, por ejemplo. Otro detalle que hubiéramos agradecido sería un botón físico de volumen, que haría la tarea de subir y bajar el estéreo más rápida y con menos distracciones.El espacio es bueno, incluso sorprendente para el tamaño del coche. Cuatro personas, obviamente, viajarán mejor que cinco. La cajuela, demasiado chica en la generación anterior, ya ofrece espacio suficiente para ir al supermercado o a ese viaje de fin de semana.Y en la carretera el piloto estará muy complacido con el coche. Primero porque usar una turbina hace que los efectos de la altitud, común en muchas ciudades mexicanas, prácticamente desaparezcan. Segundo porque aunque suenan poco los 138 caballos de fuerza, cuando vemos que cada uno de esos caballos solo tiene que cargar poco más de siete kilogramos, entendemos por qué este pequeño nipón resulta tan agradable de conducir que parece nunca quedarse corto en potencia. Además, el Swift Sport 2019 es silencioso, casi tranquilo. Puede tener caja automática o manual, ambas de seis cambios. La manual que probamos es precisa, de relaciones cortas como debe de ser en un auto que piensa otorgar diversión al conductor.Llega con un precio que lo hace mucho más interesante de lo que era su antecesor. La versión manual sale por 309 mil 990 pesos. El automático, por 324 mil 990 pesos.***En otros menesteres, Buick pretende ponerse en el mapa con una renovada baraja de productos, que claramente a nuestro parecer, son mejores a sus antecesores. Tal es el caso de la Envision, que en su año-modelo 2019 tiene cambios estéticos, pero también a nivel de tren motor, con una nueva caja de 9 velocidades.Por fuera podemos observar cambios en la parte frontal y trasera, como una parrilla con un embellecedor transversal cromado, que de paso enmarca al logotipo de la marca; grupos ópticos revisados; rediseño en los faros auxiliares de niebla, y una fascia con una admisión de aire más prominente. El conjunto del tren motor se compone de un propulsor de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros, con turbocompresor, para un total 252 caballos de fuerza y 295 lb-pie de par, fuerza que se manda a las cuatro ruedas, gracias a la tracción integral (AWD), aunado a una nueva transmisión de 9 velocidades y no seis como en la versión de antaño.El balance es sin duda positivo y mejor de lo presupuestado, pero el precio nos parece, tal vez, el único gran defecto, pues por ese precio hay opciones iguales y hasta un poco más interesantes.***Toca hablar del Peugeot 208, un modelo que cuenta con una muy buena posición de manejo, excelente respuesta de chasís, suspensión no tan suave y la joya de la corona: el bloque de tres cilindros y 1.2 litros, con turbocompresor; todos en perfecta armonía para atacar los pequeños espacios que se abren en el tráfico, fuerza de sobra para rápidas incorporaciones y nunca perdiendo la comodidad ni la clase.El nuevo motor complementa perfectamente tanto al 208 como a la 2008, haciéndolos realmente competitivos en sus respectivos segmentos.El crecimiento del 10% en 2017, a pesar de la contracción del mercado, es la viva prueba de que están haciendo los méritos necesarios y, más importante aún, el mercado está respondiendo.El nuevo compacto francés comenzará a venderse en breve en los concesionarios de la marca en todo el país, con un precio que arranca en los 299 mil 900 pesos.JA