Han pasado varios años desde que Hyundai logró consolidarse como una importante armadora a nivel global, pero ahora no solo compite al ofrecer una mejor relación valor-precio y competitiva garantía a largo plazo -lo que sigue ofreciendo- sino que también entra al quite como se dice en el argot deportivo: al ‘tú por tú’, con productos de excelente diseño, equipamiento y mecánica. El más reciente ejemplar que representa las virtudes mencionadas es la nueva Santa Fe. César Cerda nos presenta los resultados de la prueba de manejo de la Hyundai Santa Fe y cuenta que al estar en el asiento del conductor es placentero, pues, a pesar de no tener pretensión deportiva alguna, la respuesta del bloque de 4 cilindros con turbo, de dos litros de desplazamiento (235 HP @ 6,000 rpm y 260 libras-pie @ 1,450 rpm) es suficiente para lograr rebases con facilidad, subir pendientes largas en carretera y hacer recuperaciones rápidas. Todo mundo en la actualidad parece preferir a los crossovers y utilitarias familiares sobre cualquier otro producto, pero las necesidades han creado un pequeño segmento, en donde dichos vehículos se vuelven deportivos. Es ahí donde entra Audi y la nueva SQ2 2019, que se coloca como la versión de pretensiones deportivas que deriva de la relativamente nueva Q2.FCA comercializará en México un par de ediciones especiales de los modelos Fiat UNO (en la foto) y MOBI, cuyo nombre será “Blacktop”. Como su nombre lo indica, se caracterizará por llevar el toldo en tono oscuro y rines de 14 pulgadas de diámetro, además en términos de seguridad contará con doble bolsa de aire.La exclusividad tiene diversas formas, y en esta ocasión es la de un deportivo convertible, con la incorporación del McLaren 720S Spider. El deportivo europeo no tiene cambios exteriores si se compara con la versión de la que deriva, exceptuando que en esta variante es posible remover el techo del automóvil.ESTE CONTENIDO FORMA PARTE DE LA EDICIÓN IMPRESA DE EL INFORMADOR QUE PUEDES CONSULTAR EN EL KIOSKO GLOBAL DE PRESSREADER