Sábado, 23 de Noviembre 2024

Lo mejor del Suplemento Autos 28 de octubre

He aquí una selección con lo mejor del Suplemento Autos; consulta la edición impresa de EL INFORMADOR si quieres enterarte de más detalles

Por: El Informador

El Mazda Kai Concept aportó el toque de elegancia al Salón de Tokio. EL INFORMADOR / S. Oliveira

El Mazda Kai Concept aportó el toque de elegancia al Salón de Tokio. EL INFORMADOR / S. Oliveira

Innovación, futuro y realidad en el Salón de Tokio

NISSAN. Leaf Nismo. EL INFORMADOR / S. Oliveira

El día comenzó con Nissan mostrando la versión Nismo del eléctrico Leaf, que se dice tendría 300 HP, aunque la potencia no fue revelada oficialmente. 

El gigante local y global, Toyota, exhibió un verdadera arsenal de novedades. Entre ellas el sedán Crown Concept, que ha sido el taxi tradicional de Japón. Las noticias siguieron con el crossover concepto TJ Cruisier, con formas cuadradas, motor híbrido y la intención de ofrecer el espacio de una van y el manejo de una SUV. Los amantes de los deportivos no se decepcionaron con el GR HV SPORTS Concept, que basado en el cupé GT 86 pone la tecnología híbrida de la marca en las pistas.

Mitsubishi aportó su dosis de realidad con el Eclipse Cross, un SUV coupé que llega ahora al mercado nipón pero que también llegará a México en 2018 con un motor turbo de 1.5 litros y tracción integral. También conocimos el e-Evolution Concept, un crossover totalmente eléctrico, con capacidades todo-terreno y que usa inteligencia artificial para ayudar al conductor.

Entre ese mar de autos de formas extrañas, con tecnologías muchas veces aún lejanas de la realidad, cupo a Mazda poner el toque de elegancia, simplicidad, realismo y hasta de buen gusto. El KAI, con su concepto limpio, elegante y deportivo es buen ejemplo de ello, además de que indica cómo será la próxima generación del Mazda 3, con el motor SkyActive X, el revolucionario propulsor que no usa bujías.

Tokio, como siempre, hizo un ejercicio para mostrarnos el futuro e intentó convencernos de las bondades de los autos eléctricos, el transporte individual y hasta de patinetas que nos transportan a un mañana aún distante. Por fortuna hubo espacio para autos simplemente reales, distintos y bonitos, gracias a Mazda.

La intuición teutona del BMW Vision Dynamics

CORTESÍA / BMW

La fachada de este automóvil tiene rasgos futuristas, aunque sin perder la esencia básica de su casa productora. El capó es vasto y con trazos que se hacen fuertes hacia la parte frontal del vehículo. Los faros son muy delgados y se adornan con un par de elementos luminosos; la parrilla es la típica de doble riñón, y tiene micro-perforaciones.

El tren motor será compuesto por motores eléctricos, pero una vez más, no hay especificaciones de la ficha técnica de los mismos, por lo que se desconoce la potencia nominal. Lo que sí se sabe, es que la batería tendría una autonomía de 600 kilómetros por carga, además de que el coche correría de 0-100 km/h en 4 segundos, con una velocidad tope por encima de los 200 km/h.

La versión de producción llevaría por nombre “i5” y se colocaría en el portafolio en medio de los actuales i3 e i8. La marca pretende la introducción de varios vehículos hacia el año 2025, de los cuales 12 serían totalmente eléctricos, y éste sería uno de ellos.

El Toyota Land Cruiser 2018 es un gigante nipón

INCURSIÓN. La camioneta llegaría primero al mercado europeo el próximo año. CORTESÍA / TOYOTA

Toyota renueva al Land Cruiser, que en su año modelo 2018 estrena una nueva cara, pero con las grandes dimensiones que siempre ha caracterizado a esta utilitaria.

El diseño parece agresivo, con una frontal que coloca un cofre con dos hombros marcados, además de grupos ópticos largos, con proyectores de luz, lupas y un pequeño acento en LED inferior. Las calaveras en la parte posterior tienen un bajo relieve y distintos tonos; una quinta puerta semi-plana y un parachoques que sobresale de la línea normal de la carrocería.

El vehículo ofrece una sola motorización en el Viejo Continente, la cual consta de un bloque de cuatro cilindros a diesel, con 2.8 litros de desplazamiento, siempre con una potencia de 177 caballos de fuerza, pero acoplable a una caja manual de seis velocidades, o una automática con el mismo número de cambios, con la tracción en las cuatro ruedas.

La presentación oficial de la utilitaria ya tuvo lugar, aunque no se han estipulado las fechas exactas de comercialización en Europa. Se especula que este nuevo Land Cruiser llegará a los mercados más importantes de la Unión Europea a principios del próximo año.

El Porsche 911 Carretera T 2017 encarna la deportividad purista

AL NATURAL. Porsche deja de lado algunos lujos para concentrarse en el desempeño.

La Casa de Stuttgart es afamada por ser una de las armadoras que más respeta el deportivismo en sus vehículos. Es por eso que decidió volver a sus orígenes, donde no se contaba con nada más que lo suficiente para andar. Esta fue la idea desarrollada en el nuevo Porsche 911 Carrera T, que se deshace de los lujos y se queda con nada más que lo esencial.

A nivel equipo, la marca decidió eliminar el sistema de infoentretenimiento, pues no ha estéreo o pantalla alguna. Los medidores son también “austeros”, ya que la mayoría son análogos, a excepción de uno que si es digital. Se cuenta con aire acondicionado digital, pero no mucho más que eso, pues la Porsche buscó poner nada más lo necesario para andar.

Este 911 Touring incorpora un motor de 3.0 litros turboalimentado, con el que eroga una potencia de 370 caballos. A dicho bloque se liga una caja manual de seis marchas, además de que cuenta con una perilla con distintos modos de manejo; diferencial con autobloqueo y un sistema de amortiguadores de rigidez variable.

Sin costo alguno se puede adquirir una caja automática PDK, aunque la premisa sería mantener la caja manual, para así poder ahorrar peso. En Europa ya se puede pre ordenar al deportivo alemán, con un costo que arranca en los 124 mil 259 euros.

El Volkswagen Golf se renueva

FACELIFT. La marca alemana hace una actualización en este popular auto, tanto para la versión "normal" como para el GTI. EL INFORMADOR / C. Cerda 

La firma de Wolfsburg nos trae el facelift de uno de los automóviles predilectos de los compradores: el Golf y su versión más potente, el GTI.

El tren motor permanece casi sin alteraciones. En el caso del Golf se mantiene el bloque de cuatro cilindros de 1.4 litros de desplazamiento, con turbocompresor y 150 caballos de fuerza, con opción a ser ligado a una caja manual de seis relaciones o a una automática DSG de siete cambios. Por su parte, la mecánica del GTI conserva el motor de 2.0 litros turbo, pero ahora con una adición de potencia equivalente a 10 caballos, lo que coloca las prestaciones de esta variante en los 230 equinos totales, siempre acoplado a una caja automática DSG de seis cambios.

Pusimos a prueba a ambos modelos, y pudimos comprobar sus capacidades coches, que lograron dejarnos con un grato sabor de boca. Nos costó encontrar la posición de manejo adecuada en el interior, sobre todo en el GTI, pero una vez encontrada, todo fluye y se puede sentir la comunión que tanto se busca entre conductor y coche.

El manejo es agradable, sobre todo con la caja, la cual es precisa y nos dejó jugar un poco más con las revoluciones del vehículo.

El GTI evidentemente es más dinámico, ya que la potencia es mayor. La plataforma MQB exprime lo mejor del coche, que se planta bien en los asfaltados; en curvas y logra recuperaciones de velocidad bastante eficaces. Las sensaciones son muy buenas, aunque pensamos que pudiera ser mejor, tal vez por el antecedente fresco de la variante R.

El Lamborghini Huracan Super Trofeo: un atleta nato

DEPORTIVIDAD TOTAL. Una vocación de altas prestaciones es la que ofrece este superdeportivo. CORTESÍA / Lamborghini

Si de deportividad se habla, nadie supera a los fabricantes italianos. Lamborghini no es la excepción, y preparó una variante especial del Huracan, la cual lleva el largo apellido Super Trofeo Evo Racecar, que no oculta la vocación y altas prestaciones bajo las cuales este automóvil fue alterado.

El exterior no dista mucho de su variante normal, pero obtiene una serie de cambios que lo hace diferente al resto. El cofre continúa con un ángulo descendente, pero tiene dos amplios extractores de calor; los faros no tienen cambios estructurales, pero ahora se adornan con biseles en color amarillo, tono que se repite en la fascia, que tiene dos grandes admisiones de aire y acentos con el color antes mencionado. Los costados tienen faldones más prominentes, además de una serie de calcomanías que añaden deportivismo a este italiano. Para finalizar, atrás se coloca un llamativo alerón funcional y más motivos especiales en tono amarillo.

No se sabe si habrá un tiraje limitado de unidades, aunque como suele ser costumbre se puede anticipar que así será. En países de Asia y Europa, este Lamborghini tendrá una cotización de arranque colocada en los 235 mil euros, mientras que en los Estados Unidos tendrá un costo unitario de 295 mil billetes verdes, precio en el que no se incluyen los impuestos propios de cada nación.

El vehículo de Sant’Agata se prepara para hacer su debut el próximo año, no solo en el mercado, también en las pistas donde contenderá en diversos circuitos, entre ellos los de países como Estados Unidos, en América e Italia, en Europa.

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