Viernes, 22 de Noviembre 2024

Guadalajara tendrá su segunda "Semana del Restaurante"

Julio comienza con una sorpresa para los cazadores de sabores

Por: Norma Gutiérrez

Ensalada César. La reinvención de este platillo, cortesía de Chancho.  ESPECIAL

Ensalada César. La reinvención de este platillo, cortesía de Chancho. ESPECIAL

Del 12 al 22 de julio, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se sumarán a la segunda edición de la Semana del Restaurante, iniciativa impulsada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco (Canirac) con la que buscan generar mayor arraigo por parte de los comensales en las diversas opciones gastronómicas de la metrópoli.

Este año serán 40 los restaurantes que se integren a esta dinámica que ofertará, además de los menús habituales de cada lugar, tres propuestas con precios fijos: $150, $300 y $500 pesos, para que el comensal disfrute de una experiencia más accesible, con la expectativa que en futuras ediciones restaurantes de Tlajomulco y Tonalá también participen.

Pal Real. Espacio de innovación gastronómica. ESPECIAL

Fernanda Landa, gerente de Relaciones Públicas y Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), señaló que durante la Semana del Restaurante los sitios gastronómicos participantes brindarán menús especiales con estos precios determinados que integrarán un platillo, postre y bebida para que los comensales descubran el concepto principal o característico de cada establecimiento y tengan al restaurante como una posibilidad de visita en un futuro.

Aldo de Anda, presidente de Canirac Jalisco, comentó que esta iniciativa ha dado buenos resultados en otras partes de México y ciudades como Nueva York, con la que han fortalecido a restaurantes y corredores gastronómicos que durante algunos días reducen considerablemente el precio de consumo habitual de sus platillos para generar una mayor cercanía no solo con los comensales locales, pues el turismo nacional e internacional también se ha visto beneficiado.

Corazón de alcachofa. Elegancia absoluta. ESPECIAL

“Los restaurantes están haciendo un verdadero esfuerzo por tener menús adecuados para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros se animen a ir y prueben opciones gastronómicas diferentes a las que normalmente pueden estar acostumbrados. Creemos que los restaurantes participantes representan las tendencias innovadoras y gastronómicas y nuestra cocina tradicional mexicana y tapatía”, expresó Aldo de Anda.

Añadió que además de degustar algún platillo de promoción -a consideración de cada establecimiento- el comensal puede conocer mejor la atención personal que cada restaurante ofrece en su servicio y ambiente, lo que permitirá tener otra perspectiva sobre el valor y diferencia que cada lugar gastronómico propone, ya sea en su concepto de comida, en este caso, mexicana o fusiones de cocina internacional.

Aunque el año pasado fueron más de 100 sitios gastronómicos lo que participaron, en su segunda edición la Semana del Restaurante realizó una curaduría más especial enfocada en aquellos establecimientos locales y nacionales que permiten explorar propuestas gourmet cercanas a la tradición mexicana y fusiones especiales que apuestan por la innovación para incentivar el consumo de la sazón local.

“El 13 % del Producto Interno Bruto (PIB) -a nivel nacional- que tenemos en turismo es generado por el gremio restaurantero. Puedes tener un destino turístico muy bonito y con atracciones naturales, pero si no tienes una buena dinámica de servicio en hotelería y alimentos y bebidas, la gente se queda menos tiempo. Al generar esta Semana del Restaurante, lo que se trata es que el visitante regrese, se quede más tiempo, que traigan más visitantes y haya una derrama económica mayor no solo para el restaurante”, añadió Aldo de Anda al destacar que el sector gastronómico en Jalisco representa también uno de los principales generadores de empleo y emprendurismo.

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Para saborear

Algunos restaurantes participantes son Chancho, Anita Li, Allium, i Latina, Corazón de Alcachofa, Sal de Mar, Postrería y Pal Real, por ejemplo.

Para conocer los restaurantes y platillos participantes en las promociones de $150, $300 y $500 pesos de la Semana del Restaurante puedes visitar la web: semanadelrestaurante.guadalajaramidestino.com

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