Este martes tuvo lugar el taller de literatura y creación con Efraín Sebastián Silva, a través de la página de Facebook de Comude (Guadalajara). En alianza con la dirección de Cultura de Guadalajara, esta actividad es parte de los cursos de verano en línea que ofrecen, para que los chicos tengan actividades recreativas durante esta cuarentena. La sesión comenzó con el tallerista compartiendo un relato. Posteriormente compartió el nombre de la clase del día. “¿Qué es un relato?”. El protagonista del cuento visita la Biblioteca Octavio Paz en su infancia, lugar donde descubre el gusto por la lectura y la manera en que los libros nos conectan más con el mundo. Más tarde, Efraín Sebastián charló sobre las estrategias que podemos usar para escribir un cuento, además de trabajar en la ilustración, sección en la que propuso el uso de acuarelas. Al hablar de la narración, Silva sugirió a los asistentes virtuales sintetizar el tema, mismo que puede basarse en la realidad o ser totalmente ficción. En esta parte también comentó la estructura clásica de los relatos, con inicio, nudo, desenlace y en ocasiones una moraleja al final. Para continuar con los ejemplos, el docente leyó un breve relato del escritor peruano Fernando Iwasaki. En el tema de la ilustración se hicieron varias propuestas. El tema se puede trabajar con las acuarelas, técnica sencilla de utilizar y popular entre los niños. Para quienes quieran enriquecer sus dibujos están varias opciones: una de ellas es calcar las imágenes ya impresas, con papel semitransparente o papel pasante. Otra manera es recurrir a esas imágenes (impresas o recortes de revistas) para hacer un collage y darle mayor vida al cuento. Con el objetivo de ejemplificar la práctica de la ilustración de un cuento, Efraín Sebastián escribió un pequeño cuento durante la sesión. En el relato se remonta hasta la infancia del protagonista y el gusto de las aves, con la mascota Cotorrín, un perico de su padre. Ya como adulto, el narrador habita en una casa en la Calle Jilguero, un espacio poblado por este tipo de aves. Frente a esta narración con el recuerdo de las aves, el auto prosiguió a ilustrar la hoja en donde lo escribió. Previamente, por cuestiones de tiempo, el trabajo de las acuarelas se había adelantado. En su ejemplo, Silva utilizó la mezcla de las técnicas propuestas, ya que también llegó preparado con varias imágenes que recortó frente a la cámara, al mismo tiempo que daba a los niños recomendaciones. Entre las sugerencias para niños y padres estuvo el tip de siempre buscar trabajar con los materiales que ya estén disponibles en casa, además de tener los cuidados necesarios en el área de trabajo para no dañar mesas o paredes. Al final de la sesión, la presentadora leyó los comentarios positivos del taller, además de exhortar a los usuarios a continuar conectándose a las transmisiones en vivo que hacen desde la página de Facebook: www.facebook.com/comudegdl/.JL