Domingo, 24 de Noviembre 2024

¿Qué pasa si pierdo mi visa o pasaporte?

Si llegas a perder alguno de estos documentos no podrás viajar al país vecino del norte, o si ya te encuentras allí, no podrás prolongar tu permanencia legal

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Si pierdes cualquiera de los dos tienes que tramitar como si fuera la primera vez. ESPECIAL

Si pierdes cualquiera de los dos tienes que tramitar como si fuera la primera vez. ESPECIAL

El pasaporte y la visa son indispensables para viajar a Estados Unidos, que intensificó sus controles en aeropuertos y fronteras después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Si llegas a perder alguno de estos documentos no podrás viajar al país vecino del norte, o si ya te encuentras allí, no podrás prolongar tu permanencia legal por mucho tiempo.

Si extravías tu visa, según la Guía de Orientación Jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19 de la UNAM, lo primero que debes hacer es acudir al consulado correspondiente para informar sobre la pérdida de tu visa.

Una vez que hayas reportado la pérdida, deberás realizar un nuevo trámite para tu Visa Americana renovación. Para ello, deberás ingresar al portal de la Embajada de Estados Unidos en México y seguir los siguientes pasos:

Determinar el tipo de visa que necesitas para viajar a Estados Unidos.

Llenar en línea la solicitud DS-160 e imprimir la "Hoja de Confirmación" con el código de barras.

Programar una cita a través de internet.

Acudir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) para presentar la solicitud.

Asistir a la cita en la sección consular correspondiente.

Durante este trámite, deberás presentar los siguientes documentos:

Pasaporte

Itinerario de viaje

Fechas de las últimas cinco visitas o viajes a Estados Unidos, en caso de ser aplicable.

Curriculum vitae

¿Me pueden deportar si pierdo mi Pasaporte o Visa en EU?

Si pierdes tu pasaporte mexicano o visa en Estados Unidos no necesariamente te deportarán de inmediato. Sin embargo, es importante tomar medidas rápidas para resolver la situación y obtener los documentos necesarios lo antes posible.

En caso de extraviar tu pasaporte, debes dirigirte a las oficinas del Ministerio Público en tu localidad y levantar un acta por robo o extravío del pasaporte. Si te encuentras en el extranjero, puedes hacerlo en las oficinas de las autoridades correspondientes del país en el que te encuentres.

Una vez realizado esto, deberás tramitar nuevamente el pasaporte siguiendo estos pasos:

Consultar la documentación necesaria para el trámite por primera vez.

Programar una cita para tramitar tu pasaporte llamando al Centro de Contacto de la Secretaría de Relaciones Exteriores al número 01800 8010 773.

Realizar el pago correspondiente en una ventanilla bancaria.

Asistir a tu cita con los requisitos, el comprobante de pago y el acta por robo o extravío.

CR

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