Viernes, 17 de Enero 2025

¿Qué representa el manto de la Virgen de Guadalupe?

Hoy 12 de diciembre, además de conmemorar el aniversario número 492 de la Virgen de Guadalupe, te contamos qué representan los elementos de su manto 

Por: Ámbar Orozco

El manto auténtico de la Virgen se halla bajo el cobijo de la Basílica de Guadalupe, construida donde Juan Diego tuvo sus encuentros con ella. SUN / B. Fregoso

El manto auténtico de la Virgen se halla bajo el cobijo de la Basílica de Guadalupe, construida donde Juan Diego tuvo sus encuentros con ella. SUN / B. Fregoso

Sin falta y cada 12 de diciembre, los feligreses mexicanos llevan a cabo la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe. Una de las primeras imágenes que evoca la guadalupana, es el manto verde esmeralda que la recubre, mismo que guarda sus propios simbolismos y un gran valor histórico en sí. 

LEE: ¡Increíble! Conoce estos 10 datos del ayate de Juan Diego

La tradición relata que la Virgen de Guadalupe se apareció a San Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, en lo que hoy es Cuautitlán, Estado de México. Durante estas apariciones, la Virgen le pidió que se construyera un templo en su honor en el cerro del Tepeyac.

El relato de estos acontecimientos se encuentra plasmado en el Nican Mopohua, un texto escrito en náhuatl que narra cómo la Virgen se manifestó en cuatro ocasiones a Juan Diego. En este documento se detalla que, en su última aparición el 12 de diciembre, mientras Juan Diego buscaba ayuda para su tío enfermo, la Virgen le aseguró que su tío ya estaba sanado. 

Además, le pidió que subiera a la cima del cerro del Tepeyac, donde encontró rosas fuera de temporada, las cuales debía llevar al obispo Zumárraga como prueba de sus apariciones.

¿Qué representan los elementos del manto de la virgen?

Las estrellas bordadas en su manto simbolizan la constelación en el momento preciso de la aparición de la virgen. Sumado a que el acomodo de las estrellas coincide con la posición astral en diciembre del año 1531; lo cual brinda credibilidad a la narrativa que la rodea. 

Por su parte, el tono verde de su manto significa esperanza y vida; el rosa, amor divino. Creando un nexo entre vida y espiritualidad que hace colindar las creencias autóctonas y la cristiandad. El resplandor dorado que la circunda señala su vínculo con lo celestial; las flores son su fertilidad y renovación, elementos indispensables de la cosmogonía azteca.  

El manto auténtico de la Virgen se halla bajo el cobijo de la Basílica de Guadalupe (norte de la CDMX), construida donde Juan Diego tuvo sus encuentros con ella. Además, la basílica exhibe también la tilma de Juan Diego, misma que ha resistido condiciones como el paso del tiempo y sustancias corrosivas, como la que le lanzaron en 1921 para intentar destruirla.

LEE: La Virgen de Guadalupe tiene su origen en las Vírgenes Orantes "apocalípticas"

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones