El Gobierno mexicano reanudó la construcción de un tramo del turístico Tren Maya, proyecto insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la suspensión judicial que existe sobre esa parte de la obra.Los trabajos se reactivaron el 13 de julio en el marco de una medida de noviembre pasado que declaró las grandes obras de infraestructura del Gobierno como de “seguridad nacional”.Con esa ordenanza, que tiene los efectos de un decreto, López Obrador intenta blindar el tren y otros proyectos frente a demandas que han retrasado su construcción. También, agilizar la obtención de permisos y licencias.El Tren Maya “es una obra de seguridad nacional por las vías férreas”, dijo Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargada de construir el ferrocarril de unos mil 500 kilómetros (km).En consecuencia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación determinaron el reinicio de las obras del tramo 5, de 60 km entre los sitios turísticos de Playa del Carmen y Tulum, en la costa del Caribe, indicó May.Ese trayecto también ha enfrentado problemas por los cambios de recorrido de la vía y el hallazgo tanto de vestigios arqueológicos como de cenotes y ríos submarinos.Un juez consideró a finales de mayo que la obra debía ser suspendida al no cumplir con la norma ambiental, tras varios amparos interpuestos por oenegés, una decisión que el Gobierno apeló.Las organizaciones Greenpeace y Sélvame del Tren advirtieron por separado que el Gobierno reanudó la obra sin esperar la resolución del juicio, lo que en su opinión viola la ley y vuelve a poner en riesgo los ecosistemas de la Riviera Maya, joya turística de México.López Obrador desestima las críticas, señalando que provienen de “pseudoambientalistas” ligados a grupos de interés y a opositores.El Tren Maya es una de las megaobras de López Obrador junto con el ya inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a Ciudad de México, la refinería en Olmeca en Tabasco y la modernización de un corredor interoceánico.