Domingo, 19 de Enero 2025

Tras masacre en Michoacán, sicarios se llevan cuerpos

El ataque hacia los asistentes a un velorio pudo haber dejado 17 víctimas mortales; la limpieza de la escena crimen dificulta que las autoridades cuenten con más datos sobre el hecho

Por: El Informador

La Fiscalía de Michoacán afirmó que luego de la masacre en un velorio de San José de Gracia, en el que hubo alrededor de 17 víctimas, los responsables se llevaron los cadáveres y usaron una hidrolavadora eléctrica para remover la sangre y las pruebas de la escena del crimen.

El titular de la dependencia estatal, Adrián López Solís, indicó que existen pruebas para confirmar que entre los asesinados está el presunto narcotraficante Alejandro G. B., alias “El Pelón”.

“No se localizaron las víctimas; sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado y una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis, y otra más que contenía envases de productos de limpieza”, explicó.

En el lugar se recogió un centenar de cartuchos percutidos de diversos calibres.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en conferencia de prensa que su Gobierno también investiga los hechos.

Por otra parte, si bien el Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires emitió un comunicado en el que pidió a sus habitantes que se resguardaran y evitaran salir del municipio si no era necesario, el gobernador de Jalisco anunció que se reforzó la seguridad en los límites con la Entidad vecina y descartó riesgos para los que viven en esa zona.

“A los ciudadanos de Mazamitla, de Concepción de Buenos Aires, de La Manzanilla, les decimos que hay que estar tranquilos”, dijo el mandatario estatal.

Personal forense federal realiza el levantamiento de indicios en el área donde se registró el asesinato múltiple y donde los agresores limpiaron la escena del crimen. AP/A. Solís

La SSPC envía personal para investigar masacre 

El Gobierno federal envió un equipo especial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para sumarse a las investigaciones sobre las supuestas ejecuciones ocurridas este fin de semana en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

Además, la SSPC informó que la tarde de este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo en las instalaciones de dicha institución. Participaron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes; el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja; y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales.

“La SSPC colabora en todo lo necesario para aportar al esclarecimiento de los hechos”, indicó la dependencia.

“Se está compartiendo información, es un tema complejo, hay que decirlo, ha tenido gran exposición mediática, lo que es real es que la Fiscalía lo que nos dice es que al momento de que ellos llegan en la tarde noche durante el acontecimiento, pues no hay cuerpos, no hay evidencias más allá que de algunos casquillos y algunos otros indicios de lo ocurrido, pero tenemos los videos que se están corroborando por parte de las fiscalías", puntualizó el gobernador de Michoacán.

El mandatario explicó que San José de Gracia es un municipio que está en la frontera con Jalisco, por lo que ya se realiza un operativo conjunto, que involucra a autoridades de ambas entidades, así como del Gobierno federal.

Señaló que hasta ahora ningún grupo criminal se ha adjudicado el hecho que ayer fue denunciado a través de un video que circuló en redes sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones