Ricardo Monreal, senador de Morena, puso a consulta pública la iniciativa que presentará, cuyo objetivo es regular a las redes sociales.En un video que publicó en sus cuentas, el legislador adelantó que se reunió con directivos de redes sociales en México para mejorar la iniciativa que presentará y subrayó: “no la abandonaré y no quitaré el dedo del renglón”.Sin embargo, mencionó que antes de formalizarla como propuesta de ley, tomará en cuenta la opinión de expertos, académicos, especialistas y los usuarios de las redes, porque, dijo, “no es una iniciativa que pretenda cercenar, obstaculizar o censurar”.En el video indicó que el Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío que debe ser regulador por órganos del Estado.“Creo que ha llegado el momento de hacerlo y por eso el Poder Legislativo debe instrumentar y crear normas jurídicas que puedan hacer y lograr este propósito”.Por otra parte, Monreal puntualizó que si los derechos humanos están protegidos por el Estado, habrá una regulación en la Constitución y leyes donde el Estado no puede abusar ni extralimitarse de facultades y funciones, “cuanto más un ente privado que debe estar sometido a la ley y el derecho para que no viole derechos humanos de usuarios y de quienes hacen uso de estas tecnologías de la información”.El legislador morenista subrayó que el Estado debe generar condiciones para proteger la libertad de expresión y el derecho a la información, el acceso a la información.“No puede un ente privado privarte de tus derechos, simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión sin ningún recurso de defensa”, dijo.La iniciativa implica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorice los términos y condiciones de las empresas que ofrezcan estos servicios y también resolverá las quejas de los usuarios.También pretende una inversión adicional para las redes sociales, pues las que tengan más de un millón de usuarios como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Telegram, TikTok, entre otras, deberán contar con un departamento o área que atienda a los usuarios que se quejen o que tengan problemas si su perfil es suspendido o eliminado.Asimismo, implica recursos para que el IFT regule y vigile a las redes sociales, además de atender las quejas de los usuarios de manera directa, tarea que hasta ahora resolvía la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en cuanto a la atención a inconformidades de los usuarios de telecomunicaciones.JL