Diputados locales del PAN y Morena buscan regular y aumentar las penas contra la reventa y falsificación de boletos para evitar situaciones como las ocurridas el fin de semana durante los conciertos del reggaetonero Bad Bunny en el Estadio Azteca de la capital.Gonzalo Espina, del PAN, señaló que ya trabaja en modificaciones al Código Penal local para aumentar las penas e integrar una fracción al delito de fraude, en donde se tipifique a la preventa de boletos y se apliquen sanciones de prisión y económicas. “Es claro que esto debe clasificarse como un delito federal como fuese la falsificación para actividades de espectáculos, deporte y cultura”, dijo.Indicó que no basta con sólo multas económicas como actualmente ocurre, y refirió que, hasta el momento, hay un vacío legal, parlamentario e institucional para las personas consumidoras ante abusos de algunas empresas.De acuerdo a la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, hasta agosto de este año se registraron 827 remisiones por revender boletos en eventos públicos. Comentó que engaños y fraudes como los ocurridos en el marco de la presentación de Bad Bunny lamentablemente no son nuevos y ya habían sucedido en eventos como el Corona Capital, el concierto de Daddy Yankee y las presentaciones de Dua Lipa en la Ciudad de México.Por lo anterior, pidió una exhaustiva investigación hacia la empresa Ticketmaster para encontrar y castigar a los culpables, sobre todo, luego de que el titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que la compañía había sobrevendido el evento del pasado viernes 9 de diciembre. “De comprobarse el hecho se deben revisar las condiciones sobre las que las empresas de boletos emiten los tickets y las garantías que se dan a los consumidores que compran boletos para los distintos eventos de entretenimiento; es inadmisible que Ticketmaster tenga la capacidad de cancelar unilateralmente los boletos legítimos en perjuicio de sus consumidores”.El Universal A través de su cuenta oficial de Twitter el diputado de Morena, Hamlet Almaguer, expresó su opinión respecto a la clonación de boletos para el concierto de Bad Bunny que se presentó el día de ayer en el Estadio Azteca.Almaguer escribió que solicitará comparecencia de Ticketmaster ante el Congreso por el caso del concierto de Bad Bunny. Es decir, la intención del diputado es que la empresa se presente ante el Congreso para rendir cuentas de lo sucedido.“Ticketmaster es un agente económico que tiene poder sustancial de mercado en la emisión de boletos en México. Existen indicios de afectación a un grupo importante de consumidores. Solicitaremos comparecencia ante el Congreso por el caso del concierto de Bad Bunny”, escribió. Sin embargo, puede que la petición del diputado no se lleve a cabo, pues de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, la comparecencia se aplica obligatoriamente para los funcionarios públicos pero no para las empresas.“La Constitución dispone la comparecencia de los secretarios de despacho, del procurador general de la República, de los directores y administradores de los organismos descentralizados y de empresas de participación estatal mayoritaria y de los titulares de órganos autónomos”, explican. Dentro de la avalancha de protestas, destacaron las palabras de Oribe Peralta entre todas las voces críticas a Ticketmaster.El ex futbolista aprovechó sus redes sociales para sumarse a las quejas e imaginar un panorama si dicho sistema de compra de boletos se encargara de la distribución para las entradas de los partidos de la Copa del mundo del 2026, que se realizará en nuestro país, además de Estados Unidos y Canadá.“Se imaginan lo que sería el mundial del 2026 con Ticketmaster a cargo de la venta de boletos en México?”, escribió el exgoleador de la Selección Mexicana.Este comentario generó muchas opiniones hacia Peralta y la pésima organización que tiene la boletera para los eventos en nuestro país. Lo que es cierto es que Ticketmaster no será la encargada de la distribución de los boletos para la siguiente Copa del Mundo, ya que los encargados de la venta y distribución es la propia FIFA, de la mano de sus plataformas. CT