Lunes, 07 de Octubre 2024

Insiste en la militarización de la Guardia Nacional, promoverá una nueva reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional en 2019 para sustituir a la extinta Policía Federal, sin embargo, anteriormente ya ha sido rechazada su incorporación a la Sedena

Por: El Informador

La Guardia Nacional cuenta con más de 120 mil efectivos, pero dentro de lo más comentado en sus cuatro años en funciones ha sido cuando fueron asignados seis mil elementos para cuidar el Metro de la CDMX. EL UNIVERSAL

La Guardia Nacional cuenta con más de 120 mil efectivos, pero dentro de lo más comentado en sus cuatro años en funciones ha sido cuando fueron asignados seis mil elementos para cuidar el Metro de la CDMX. EL UNIVERSAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en la militarización de la Guardia Nacional, un cuerpo que nació hace cuatro años como civil, y prometió que volverá a promover una reforma constitucional para trasladarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo Congreso, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada y conducida por la Sedena, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo en su intervención en el acto de aniversario en el Campo Marte de la capital.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el pasado 18 de abril la reforma legal de López Obrador que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional al Ejército, al considerarla inconstitucional.

El Mandatario creó la Guardia Nacional en 2019 para sustituir a la extinta Policía Federal y desde entonces ha recibido críticas por su carácter militar, tanto en el fondo como en la forma, y sus repetidas violaciones de derechos humanos mientras están a cargo de la seguridad pública en todo el país.

“No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo. Quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad, y sólo se puede garantizar si forma parte de la Sedena”, insistió el Ejecutivo, quien también es Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Los cuatro años que la Guardia Nacional ha patrullado las calles, subrayó AMLO, han permitido avanzar para “garantizar la paz y seguridad”, algo que se anticipaba como muy complejo por “las décadas de desatención y complicidades entre autoridades y delincuencia”.

Actualmente, el cuerpo de formación militar cuenta con 128 mil efectivos y se espera que se amplíe hasta los 160 mil antes de que acabe el próximo año.

Pese a contar con el respaldo total del Gobierno y la Sedena, la Guardia Nacional ha protagonizado diversas violaciones de derechos humanos, entre ellas presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El pasado 19 de abril, por ejemplo, elementos de esta institución acabaron con la vida de dos personas y un bebé no nato de ocho meses en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un tiroteo sin aparente justificación. 

EFE

 

Telón de fondo
Cuatro años en la calle, mientras aumentan los delitos

La Guardia Nacional llegó a su cuarto aniversario con los peores niveles de violencia en el país, con récord histórico en asesinatos y extorsión, delitos de alto impacto.

A la fecha, mantiene un despliegue operativo de más de 120 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales, pero su presencia poco o nada ha servido para influir en la disminución de la incidencia delictiva, que al final de la presente administración alcanzará récord histórico en diversos delitos.

La corporación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemoró ayer su cuarto aniversario en medio de un proceso administrativo para ser transferida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ordenara.

Sin embargo, junio de este año cerrará como el mes más violento en número de víctimas de homicidio doloso, con 78 en cifras preliminares, por arriba de mayo que era el mes más violento del año.

Según el informe, la Guardia Nacional realizó el año pasado tres mil 007 detenciones por la comisión de presuntos delitos, la cifra operativa más baja desde que en junio de 2019 arrancó su despliegue territorial en el país para tareas de seguridad pública.
Dicha cantidad es 63.5% menos con respecto a las ocho mil 258 personas que los guardias pusieron a disposición de las autoridades ministeriales en 2021, de acuerdo con los informes de actividades que la corporación de origen militar entregó al Senado.

Asimismo, representa una disminución de 34% en comparación con los ocho mil 689 detenidos en su primer año de operación, 2019; y de 29% en relación con los 10 mil 343 acumulados en 2020, el año con más detenciones, pero el de más asesinatos de que se tenga registro, según los registros del INEGI.

De 2019 a 2022, la institución policial creada por López Obrador suma 30 mil 297 detenciones como parte de las acciones operativas y de prevención del delito en el país, lo que equivale a 21 diarias, con un estado de fuerza que ha aumentado gradualmente.

En enero de este año, el Presidente ordenó el despliegue de más seis mil elementos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que lo convirtió en el transporte más vigilado del país.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones