Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) dejaron mucho qué desear en el nivel educativo que México tiene, ya que se demostró que el país se encuentra muy por debajo de la media. Dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura; mientras que en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia, según lo reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha emitido un comunicado con relación a los resultados publicados por la OCDE. En éste se reitera que "el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes".La evaluación aplicada en los meses de abril y mayo de 2022 es una prueba estandarizada que tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años. Sin embargo, las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y aprendizajes en las aulas.Hay que recordar que la más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19. Ante esto, todos los países enfrentaron de manera diferenciada la circunstancia; sin embargo, cada uno trazó rutas estratégicas para sobrellevarlo de la mejor manera posible.En el ámbito educativo, el Gobierno de México diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.La SEP reitera que los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación: "Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria". MM