Miércoles, 06 de Noviembre 2024

¿Qué aprenderán los alumnos de educación básica con las cuatro nuevas materias?

El nuevo programa de la SEP busca reestructurar la forma en cómo se abordan las asignaturas y con ello apostar por nuevos aprendizajes clave

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

El nuevo plan curricular de la SEP busca fomentar la educación integral a través de cuatro nuevas materias. EL ARCHIVO

El nuevo plan curricular de la SEP busca fomentar la educación integral a través de cuatro nuevas materias. EL ARCHIVO

La Nueva Escuela Mexica es un modelo propuesto en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Esta nueva iniciativa educativa busca transformar y modernizar el sistema educativo del país a través del la educación integral e incluyente. Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra haciendo ajustes a su modelo educativo, lo que implica introducir un plan de estudios renovado que busca reestructurar la forma en cómo se han abordado las asignaturas.

La Secretaría de Educación Pública ha decidido introducir cuatro materias formativas principales, las cuales son: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; De lo humano y lo comunitario. A continuación explicamos de qué trata cada una y cuál es el aprendizaje esperado.

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¿Qué aprenderán los estudiantes con las nuevas materias?

Dentro de la materia formativa de "Lenguajes", los estudiantes de primaria aprenderán en un proceso de aprendizaje evolutivo que les permitirá desarrollar sus habilidades de comunicación y percepción de manera progresiva. A través de producciones orales, escritas, sonoras, visuales, corporales será que los alumnos alcances el aprendizaje esperado. 

En "Saberes y pensamiento científico" los estudiantes se centrarán en la comprensión de fenómenos y procesos naturales. Explorarán sus conexiones con el entorno social y emplearán el método científico. Sin embargo, el plan de estudios de la SEP abordará la ciencia desde una perspectiva cultural, enfatizando que no se debe considerar superior a otros sistemas de conocimiento. Este acercamiento busca fomentar una comprensión profunda y contextualizada de la cienca y su papel en la sociedad.

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En "Ética, naturaleza y sociedades", los estudiantes de primaria desarrollarán la habilidad de comprender las complejas interacciones sociales y culturales. Se abordarán distintos temas, desde cuestiones ambientales hasta relaciones culturales, igualdad de género y derechos infantiles. Estas directrices se implementarán en las materias de ciencias sociales, como geografía, historia y formación cívica y ética. Es ahí, en donde ocurre la formación integral, pues se entenderá que una cosa no está aislada de otra.

Finalmente en "De lo humano y lo comunitario", los estudiantes aprenderán sobre su entorno comunitario, pues aprenderán acerca del sentido de pertenencia, además de involucrarse en un compromiso ético para satisfacer necesidades humanas. De acuerdo con el plan curricular, se abordarán aspectos relacionados con el desarrollo emocional y afectivo, incluyendo la percepción de la sexualidad como un constructo cultural.

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