El ciclo escolar ha llegado a su fin, y aunque lo primero que se viene a la mente son las vacaciones, sin embargo, previo a salir de viaje o al descanso a los padres les corresponde acudir a recuperar los certificados que sus hijos han obtenido a lo largo de su trayectoria escolar, pero afortunadamente este proceso ya se puede realizar desde la comodidad de una computadora y con pocos datos, acá te decimos cómo hacerlo.En el pasado era necesario acudir a los centros educativos para recoger toda la documentación de los estudiantes que terminaban su curso o pasaban de grado, la modernización ha facilitado la tarea reduciendo el trámite a un par de clicks con solo unos cuantos datos esenciales, asegúrate de contar con ellos para poder acceder a la plataforma:Lo primero que debes realizar es acudir al portal siguiente:www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce, en caso de que tu hijo o hija estudie en un plantel del Estado de México debes ingresar a la página: duplicadosbasica.edugem.gob.mx/A continuación llenarás el formulario con la CURP, el CCT del plantel escolar, su nombre completo de la escuela y del estudiante.Si no conoces la Clave del Centro de Trabajo puedes acudir al espacio de www2.aefcm.gob.mx/directorio_escuelas/Cuando hayas concluido con el formulario el sistema comprobará la información, si los datos son correctos podrás acceder al certificado en formato digital, el mismo cuenta con validez oficial y puede ser impreso o guardado en formato PDF.En caso de que no salga tu certificado a pesar de tener todos los datos correctos es posible que aun no este dado de alta, la Secretaria de Educación Pública dieron a conocer un calendario con las fecha en la que los padres de familia pueden hacer sus consultas y sacar sus certificados, por lo que es importante mantenerte informado ya que estas se subirán con relación al grado escolar del solicitante.MF