El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila presentó ayer una iniciativa para crear la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad que según su partido, Morena, tiene como objetivo promover la transparencia, prevenir y erradicar prácticas abusivas que cometen agencias contra anunciantes, al adquirir espacios publicitarios en medios de comunicación. En relación a esto, líderes del sector de la publicidad dan a conocer su posición al respecto compartiendo un comunicado que a continuación se comparte:Ciudad de México a 28 de abril de 2021A la opinión pública,El día de ayer se presentó dentro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República la discusión respecto a la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila de la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, la cual fue presentada en noviembre de 2020 y rectificada el 22 de abril de este año.En dicha sesión, se aprobó el dictamen de este proyecto de ley, tema que en consideración de los aquí firmantes amerita una discusión profunda en un ejercicio de Parlamento Abierto para considerar las voces de los diferentes actores del ecosistema de publicidad en México, en un proyecto que busca promover la transparencia y buenas prácticas para la industria.Aspectos importante a considerar para promover el ejercicio de discusión a parlamento abierto son:Esta preocupación une a la industria publicitaria en México, representada por los siguientes organismos.La Asociación de Internet MX es un organismo de referencia en temas claves para el desarrollo e implementación de proyectos normativos y de política pública que coadyuven en la productividad y la competitividad de México. Representa a las empresas con el fin de orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro de internet, generando así un impacto positivo en la sociedad.Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), agrupa a 5 sectores: los medios y plataformas on y off line; los estrategas, creadores, agencias de medios, creativas y de todo tipo de conexión; las empresas generadoras de inteligencia y consultoría que coadyuvan a la investigación y al conocimiento; las Instituciones Educativas. Nuestro Propósito es “Impulsar el poder de las Marcas para agregar valor a la economía y a las personas”.El Consejo de Investigación de Medios, A. C.,(CIM) es una asociación de industria integrada por Agencias de Medios, Anunciantes, Medios y Plataformas de Comunicación interesados en el desarrollo y evolución de la industria de la comunicación, la transparencia y las buenas prácticas en la medición de medios y audiencias.El Interactive Advertising Bureau (IAB), es una asociación internacional con presencia en 46 países; su propósito principal es ser punto de encuentro para el crecimiento y profesionalización del ecosistema de marketing y comunicación evolucionando en un entorno digital, sus principales accionables son a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y la promoción de mejores prácticas.AtentamenteJulio Vega Director General Asociación de Internet MX AIMX Sergio López Presidente Ejecutivo Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas AVEEduardo Peniche Presidente de la Junta Directiva Consejo de Investigación de Medios CIM Gabriel Richaud Director General Interactive Advertising Bureau México IAB México OA