Domingo, 17 de Noviembre 2024
México | LFT

Reducción de la jornada laboral: ¿De cuánto será la multa si la incumplen?

Cualquier jornada laboral que exceda el límite legal será considerada explotación laboral, según la reforma

Por: Elsy Angélica Elizondo

Gracias a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, trabajar más de 48 horas a la semana sin recibir una bonificación extra se considera

Gracias a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, trabajar más de 48 horas a la semana sin recibir una bonificación extra se considera "explotación laboral". Unsplash

Desde junio, en México se considera delito exceder las jornadas de trabajo de 48 horas semanales sin el pago de horas extras, según la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto se debe a las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Los empleadores que no cumplan con esta normativa enfrentarán severas multas, ¿de cuánto será?

El Artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la jornada laboral en México es de 48 horas semanales, es decir, ocho horas diarias. Cualquier extensión de esta jornada debe ser remunerada.

Con la modificación del DOF, exceder la jornada legal sin el pago correspondiente será considerado "explotación laboral", con penas de hasta 12 años de cárcel y multas millonarias. La ley impone penas de 3 a 10 años de prisión y multas de cinco mil a 1.2 millones de pesos para quienes obliguen a sus trabajadores a trabajar más de ocho horas diarias. 

LEE: LFT: ¿Qué pasará con la reducción de la jornada laboral en el gobierno de Claudia Sheinbaum?

Las sanciones aumentan si las víctimas de explotación pertenecen a comunidades indígenas o afromexicanas, llegando a 4 a 12 años de prisión y multas de 759,990 a 8 millones de pesos.

Anteriormente, la "explotación laboral" solo se consideraba en situaciones peligrosas, insalubres, sin protección, con cargas laborales desproporcionadas y salarios inferiores al mínimo. Ahora, se incluye también el exceso de horas trabajadas.

Gracias a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, trabajar más de 48 horas a la semana sin recibir una bonificación extra se considera "explotación laboral", sujetando al empleador a multas y sanciones. La reforma señala que cualquier jornada laboral que exceda el límite legal será considerada explotación laboral si se viola una disposición laboral. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones