Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está claro: las propinas no son obligatorias. La dependencia encargada de proteger y empoderar al consumidor durante los distintos ejercicios comerciales a los que tiene acceso busca corregir las injusticias del mercado, de manera que el bienestar de la población esté asegurado. Sin embargo, algunos restaurantes aún incluyen la propina en los tickets, lo cual presiona a los comensales y suele tener una respuesta negativa. Recientemente, un caso de estos se volvió viral por el modo de proceder de la Profeco.El restaurante en cuestión es el "Terraza Saltillo" ubicado en Saltillo, Coahuila, ubicado al norte del país. El lugar fue criticado en redes sociales en días pasados por incluir en la cuenta la propina, provocando que algunos compradores pudieran pagar doble monto para este servicio no obligatorio bajo ley. El hecho causó mucha molestia y la situación no tardó en viralizarse y conocerse en todo México.Un usuario de Facebook compartió en sus redes un ticket en el que aparecía el consumo realizado el pasado 15 de agosto en dicho restaurante. Ahí mostró el cobreo de propina en la cuenta final. El porcentaje cobrado era del 10%. La publicación dice: "“Fuimos a comer con unos amigos, y cuando pedimos la cuenta, ¡SORPRESA! Ya nos habían cobrado la propina sin siquiera preguntar”. En poco tiempo la situación se hizo viral y el caso llegó a la Profeco.Con base en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor el cual dice que "los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios" la Profeco procedió a suspender el restaurante. Esta decisión provocó una disminución en las ventas de este restaurante, según lo indicaron los propios dueños del lugar.Pese a que no exista ninguna ley, en México rige una norma social que establece que se debe dar propina en cada consumo en restaurante. Omitir este pago adicional es considerado una afrenta u ofensa al personal que atendió el servicio, sean meseros, acomodadores, baristas o cocineros, ya que la propina suele repartirse entre todas estas manos. El porcentaje de pago suele ser entre el 10 y 15%, dependiendo de la calidad recibida por parte de los trabajadores.* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *OB