Los daños que provocó el huracán Otis a la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Acapulco provocó la cancelación de al menos 24 vuelos entre el 25 de octubre y las 12:30 del 26 de octubre, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).Dicha situación afectó a un total de 2 mil 682 pasajeros que iban a tomar 14 vuelos de Aeroméxico, 5 de VivaAerobus y 5 de Volaris. Además de los que se acumularán en los próximos días porque Servicios a la Navegación en el espacio Aéreo Mexicano determinó el cierre de operaciones de dicho aeropuerto hasta nuevo aviso.Profeco formuló requerimientos de información a las tres aerolíneas, otorgándoles un plazo de 24 horas para que confirmen el número de vuelos y de pasajeros afectados, así como las medidas de protección a los consumidores.Dijo que hasta este momento no han recibido reclamaciones o solicitud de asesoría por las afectaciones de vuelos hacia Acapulco tras el huracán Otis.Bajo en otros contextos ajenos al huracán Otis, la cancelación o retrasos de un vuelo por cuestiones meteorológicas no se consideran imputable a la aerolínea, es decir que no se puede reclamar a la compañía aérea, ya que son circunstancias extraordinarias que están fuera de su control. Aun así, el pasajero aún cuenta con derechos o indemnizaciones, como:La aerolínea debe brindarte medios de comunicación gratuitos, así como alimentos y bebidas, y si se diera el caso, hospedaje y transporte En algunos casos se puede acceder a una compensación económica, aunque esta dependerá de distintos factores, por ejemplo, si se puede demostrar que el clima no era lo suficientemente adverso.MM