La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene en la mira a los creadores de contenido de internet o influencers, ya que constantemente, éstos promocionan productos. En el mundo del día de hoy, los comerciales publicitarios "se disfrazan" de recomendaciones casuales por estos creadores de contenido; sin embargo, la Profeco determina que esto no debe ser así.En ese sentido, la Profeco ha lanzado la "Guía de publicidad para influencer", un documento que retoma artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y asegura que debe considerarse como publicidad "toda la información de bienes, productos o servicios que sea difundida por cualquier media, lo que incluye plataformas y redes sociales".De acuerdo con la guía elaborada por la Profeco, si un influencer o alguien que realiza contenido digital brinda información o publica la recomendación de un bien, producto o servicio a través de sus plataformas o redes sociales, esta persona está haciendo publicidad. Por lo que, ésta debe ser clara, veraz y comprobable, según se recoge en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.Para cumplir con estos requisitos, los influencers tienen que incluir etiquetas que especifiquen que el contenido que generaron se trata de publicidad:Es importante que los influencers coloquen estas etiquetas porque influye en la decisión de los consumidores para adquirir ciertos bienes, productos o servicios. La Profeco advierte que los productos que pueden representar un "riesgo o daño a la salud" cuentan con regulación especial. La COFEPRIS es la encargada de regular las características que deben cumplir según el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y demás disposiciones que resultan aplicables en materia de salud.Atendiendo a las recomendaciones generales, quienes promocionan estos tipos de productos, deben adecuarse a las normas del reglamento antes mencionado, asó como asegurarse que la información cuente con la siguiente: