Si la aerolínea pierde tu maleta o la daña durante el trayecto de salida y el punto de destino, debe indemnizarte porque tiene la responsabilidad de entregarte tus maletas, bultos o piezas en buen estado; aunque la compensación está sujeta a determinadas reglas, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).Lo primero que debe hacerse en caso de pérdida o daño al equipaje, es presentar una reclamación en los 15 días siguientes a la fecha en que se debió recibir la maleta o de que se entregó averiado el equipaje documentado."Las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones terminarán en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que debió entregarse el equipaje documentado", es decir, tiene tres meses la aerolínea para realizar el pago. La indemnización que deben cubrir las aerolíneas, de acuerdo con los artículos 62 y 66 de la Ley de Aviación Civil es la siguiente: Cabe mencionar que el valor de la UMA para el 2023 se dará a conocer hasta el próximo lunes 9 de enero cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informe sobre cuál fue la inflación en 2022. La Profeco dijo que hay casos en los que la aerolínea se exenta de responsabilidades como "vicios propios de los bienes o productos o por embalajes inadecuados", cuando los bienes se transporten en vehículos no adecuados a petición del cliente. Tampoco se dará indemnización si se da una falsa declaración sobre el contenido del equipaje o "cuando la carga, por su propia naturaleza, sufra deterioro o daño total o parcial", siempre y cuando se cumpla con el tiempo de entrega establecido.FS