Lunes, 18 de Noviembre 2024

A qué clase social perteneces según tu empleo, de acuerdo con Profeco

La Profeco dio a conocer que esto se debe y depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder de las personas

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Las clases sociales también se clasificaron por el poder adquisitivo de las personas. ESPECIAL

Las clases sociales también se clasificaron por el poder adquisitivo de las personas. ESPECIAL

En los últimos años la Secretaría de Economía, por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha intentado catalogar a las clases sociales de México para intentar explicar las dinámicas de consumismo que llevan a cabo los mexicanos. 

La Profeco dio a conocer que esto se debe y depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder de las personas.

Este estudio de la Profeco indica que las clases sociales en México son las siguientes: Baja-baja, Baja-alta, Media-baja, Media-alta, Alta-baja y Alta-alta.

Baja-baja: Según la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos son de esta clase que se integra por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de asistencia social.

Baja-alta: Esta clase se conforma por obreros y campesinos, que son 20 de cada 100 mexicanos, y según la procuraduría, son la fuerza física de la sociedad porque hacen trabajos arduos por ingresos apenas superiores al salario mínimo.

Media-baja: Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos se califican como esta clase social y son 20 de cada 100 mexicanos, tienen ingresos estables, pero no altos.

Media-alta: Esta fue denominada como hombres de negocios y profesionales que han triunfado, porque pertenecen solo 14 de cada 100 mexicanos a esta clase, y no solo tienen ingresos estables, sino que son bien remunerados.

Alta-baja: Se conforma por familias con alto poder adquisitivo en generaciones recientes y solo son 5 de cada 100 mexicanos los que pertenecen a esta clase social, y sus ingresos son estables y cuantiosos.

Alta-alta: Solo uno de cada 100 mexicanos es parte de esta clase, y se define por ser de familias ricas desde hace generaciones y olvidaron cuándo o cómo obtuvieron su fortuna.

Otros indicadores

Otra clasificación para las clases sociales en México se refiere sobre una clasificación con respecto al gasto mensual per cápita y en el entorno donde se desarrollan ya sea rural o urbano.

En los dos casos son seis las clases sociales tentativas en México, las que son:

Baja absoluta: de los 958 a los mil 431 pesos

Baja: de los mil 578 a los 2 mil 114 pesos

Media baja: de los 2 mil 500 a los 2 mil 890 pesos

Media media: de los 4 mil 8 a los 5 mil 307 pesos

Media alta: de los 6 mil 704 a los 8 mil 317 pesos

Alta absoluta: 15 mil 617 pesos

La Profeco publicó en mayo del año 2014 en el Diario Oficial de la Federación y en este se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018 y reveló el perfil del consumidor actual basado en la clase social.

CR

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones