Jueves, 21 de Noviembre 2024

Profeco 2024: estas son las empresas que reciben más quejas

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las quejas realizadas se concentran en tres sectores, y dos empresas son las que recibieron un mayor número de estas

Por: El Informador

La Profeco expone las empresas en las que se concentran el mayor número de quejas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Profeco expone las empresas en las que se concentran el mayor número de quejas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las quejas captadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dan por diversas razones, entre las que destacan:  el incumplimiento de ofertas, la invalidación de la garantía de los productos, el no respetar los términos y condiciones del servicio que contrataste o del bien que adquiriste, entre otras cosas.

Según datos de la Profeco, los mexicanos realizan un mayor número de quejas en tres sectores: el de telecomunicaciones (34%), el de tiendas departamentales (16%) y el de aerolíneas (15%, cubriendo así el 65% de las quejas que llegan a la Profeco.

Por otra parte, las empresas de las que más se quejan los consumidores son:

  • Las gasolineras, estas empresas reciben más de 10 mil denuncias anuales en donde se reportan formalmente problemas con el servicio, negativa de pago por deterioro del producto, pérdida del producto , etc.
  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta empresa recibió 8 mil 973 quejas durante el 2023, pudiendo dar resolución a 6 mil 580 y dejando pendientes 2 mil 393, destacándose las quejas por negativa a la correción de errores de cobro, errores de cálculo, cobro de cuotas extraordinarias, negarse a brindar el servicio, etc.

Otras empresas que figuran en el top de las empresas que más reciben quejas, están:

  • Las tiendas de autoservicio con un 14%.
  • El comercio electrónico con el 8%.
  • Electrónicos y domésticos con un 3%.
ESPECIAL/ Profeco

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el pasado 15 de marzo, la Profeco recordó la importancia del reconocimiento de que el consumidor tenga acceso a la información, capacidad de elección, educación, seguridad y calidad.

Aunado a eso anunció que los consumidores cuentan con el derecho a la no discriminación, a recibir compensaciones, a la libertad, a la privacidad de datos temporales, etc.

Para quejas o denuncias de servicios y productos, accede al sitio oficial y sigue los pasos para iniciar el proceso que requieras.

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