Viernes, 21 de Marzo 2025

Primer Simulacro Nacional 2025: ¿cuándo y a qué hora será?

Se recomienda a la población identificar rutas de evacuación, ubicar puntos de reunión y seguir las instrucciones de los brigadistas durante el simulacro

Por: Brenda Barragán

En consideración de que no todas las Entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitamos atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En consideración de que no todas las Entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitamos atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Gobierno de México convoca a instituciones públicas y privadas de todo el país a participar en el 1er Simulacro Nacional 2025. Este ejercicio se realizará el próximo 29 de abril a las 11:30 horas, con el objetivo de promover una cultura de Protección Civil entre la población y robustecer la capacidad de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante posibles emergencias o desastres. Se solicita amablemente registrar sus inmuebles en la plataforma digital antes del 28 de abril a las 23:59 horas.

Es importante señalar que, a diferencia de simulacros anteriores, en esta ocasión cada entidad federativa propondrá su propio escenario de emergencia, tomando en cuenta los riesgos específicos de su región. Esta medida se debe a que no todas las entidades están expuestas a sismos, permitiendo así adaptar el ejercicio a amenazas como huracanes, incendios, explosiones o fugas de sustancias peligrosas. 

En la plataforma de registro del simulacro, la CNPC explica que las instituciones y empresas deben definir un escenario acorde a su ubicación y vulnerabilidad.

LEE: Pensión Hombres Bienestar en CDMX: ¿dónde y cómo realizar tu pre-registro?

El próximo martes 29 de abril, a las 11:30 horas (tiempo del centro de México), se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México y otras entidades del país como parte del Primer Simulacro Nacional 2025, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

"Este 29 de abril a las 11:30 h (tiempo del centro) se llevará a cabo el #PrimerSimulacroNacional2025. Es una oportunidad de seguir fortaleciendo nuestras capacidades como país para prepararnos ante cualquier emergencia", señaló la CNPC.

El simulacro nacional será coordinado con diversas dependencias, incluyendo el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y gobiernos estatales y municipales. Se espera que millones de personas participen en el ejercicio evacuando inmuebles de oficinas, escuelas, hospitales y viviendas.

Se recomienda a la población identificar rutas de evacuación, ubicar puntos de reunión y seguir las instrucciones de los brigadistas durante el simulacro. Además, se sugiere aprovechar el evento para revisar mochilas de emergencia y reforzar los planes familiares de protección civil.

El ejercicio tiene como propósito reforzar los protocolos de actuación ante emergencias y mejorar la capacidad de respuesta de la población y las autoridades. La dependencia destacó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de ensayos preventivos.

LEE: Semana Santa 2025: ¿Son obligatorios los días de descanso en el trabajo?

El ejercicio de simulacro será a las 11:30 horas tiempo del centro de México, por favor sigue las redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerte informado acerca de los horarios en tu localidad.

Agradecemos la atención a esta convocatoria y al compromiso por fortalecer la Reducción del Riesgo de Desastres.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones