Jueves, 21 de Noviembre 2024

Prevén cancelar la prueba Planea por falta de prespuesto

El INEE informa que no evaluará a los alumnos de tercer grado de secundaria, en u lugar se aplicará un examen piloto que integra a maestros, estudiantes y escuelas, mas no será suficiente para medir el aprovechamiento

Por: SUN

Durante el pasado sexenio, el INEE aplicó cada año el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a un grado terminal de la educación básica. EL INFORMADOR/Archivo

Durante el pasado sexenio, el INEE aplicó cada año el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a un grado terminal de la educación básica. EL INFORMADOR/Archivo

Por falta de presupuesto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cancelará la prueba muestral de Planea que se tendría que aplicar este año para los alumnos de tercer grado de secundaria.

“Es una de las cosas que vamos a tener que sacrificar”, dijo Sylvia Schmelkes, integrante de la Junta de Gobierno del INEE.

Durante el pasado sexenio, el INEE aplicó cada año el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a un grado terminal de la educación básica: sexto de primaria y tercero de secundaria; en 2018 incorporó por primera vez una evaluación a preescolar.

El INEE recibió un recorte de 43% en su presupuesto para 2019, lo que llevó al despido de más de 200 trabajadores, al cierre de sus oficinas locales en los estados, a no renovar los contratos a investigadores con plaza eventual y a cerrar dos departamentos, uno de ellos de investigación.

“Una parte de Planea, la censal, la aplicaba la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ellos lo tienen que decidir (si continúa la aplicación), pero nosotros no vamos a hacer la Planea ordinaria, tendríamos que haber reportado sobre secundaria en este año, pero no vamos a poder hacerlo. Un año vamos a dejar de dar información, no vamos a saber cómo está tercero de secundaria”.

En lugar de este examen, que inició en el sexenio de Peña Nieto, se aplicará un piloto para una nueva modalidad de evaluación que integraría a maestros, alumnos y escuelas y los diferentes tipos de evaluación diseñados por el Instituto, pero no será suficiente para dar resultados nacionales sobre el aprovechamiento escolar de los niños.

“Lo único que vamos a hacer es un pequeño piloto y no vamos a poder dar resultados nacionales”, agregó Schmelkes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones