Sábado, 18 de Enero 2025

Perseguidos e impresentables llegan al Congreso federal

Algunos de los legisladores han generado polémica, principalmente por tener denuncias ante la justicia, mismas que ya no afrontarán al contar con la protección del fuero

Por: El Informador

El uso del fuero constitucional para evitar investigaciones y detenciones es una situación recurrente que anteriormente ha generado controversia. SUN/ Archivo

El uso del fuero constitucional para evitar investigaciones y detenciones es una situación recurrente que anteriormente ha generado controversia. SUN/ Archivo

Ayer tomaron protesta los nuevos 500 diputados y 128 senadores que conformarán la Legislatura 66 del Congreso de la Unión que operará desde el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunos de los legisladores son perfiles polémicos, principalmente por tener denuncias ante la justicia, mismas que ya no afrontarán al contar con la protección del fuero, un instrumento que protege a los legisladores de ser procesados penalmente.

El caso más reciente es el de Javier Corral, quien tomó protesta como senador por Morena a pesar de que ayer se expidió una nueva orden de aprehensión de la Fiscalía de Chihuahua que ya no será efectiva.

El ex gobernador del Estado norteño (2016-2022) fue denunciado por peculado o desvío de recursos públicos por 98 millones de pesos. El pasado 14 de agosto, la Fiscalía anticorrupción chihuahuense lo iba a detener en un restaurante de la Ciudad de México, pero el ex panista fue “rescatado” por Ulises Lara, fiscal de la capital del país, y evitó ir a prisión.

Ricardo Anaya será senador plurinominal del PAN pese a tener una denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente recibir un soborno de 6.8 millones de pesos de la petrolera Odebrecht, cuando era diputado federal del PAN en 2012, con el fin de votar a favor de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto. La acusación fue realizada por Emilio Lozoya, ex director de Pemex preso desde 2020.

Ante las acusaciones, el panista se autoexilió en Estados Unidos en agosto de 2021 acusando “persecución política”, pero ahora regresa a México resguardado con el fuero.

En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, será senador pese a enfrentar una orden de aprehensión por presunta falsificación de documentos hace más de tres años para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz.

El uso del fuero constitucional para evitar investigaciones y detenciones en contra de diputados y senadores de la República es “lamentable para el país y la certeza jurídica”, consideró Anuar García, presidente del Grupo SOS Capítulo Jalisco.

Jesús Ibarra, profesor del ITESO, señaló que en algunos casos como el de Javier Corral, la acusación fue un uso de la justicia “para revanchas y venganzas políticas”. Pero en otros, hay legisladores que sí aprovechan el fuero porque “tienen cola que les pisen”.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña (PT) tomó protesta como presidente del Senado pese a ser considerado una figura “impresentable” por sus declaraciones polémicas y su figura temperamental, lo que ha puesto en duda su capacidad para encabezar los trabajos legislativos de la Cámara Alta.

“Que se oiga bien y lejos, es la hora del pueblo y los plebeyos hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos y así será en los años por venir”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones